miércoles, enero 17, 2007

Arial vs Helvética

Quizá una de las cosas que tiene usar herramientas libres es el hecho de que te permiten aprender hasta tu propio límite. No sabía de la existencia de un área de conocimiento tan apasionante como es la tipografía hasta que empezé a redactar documentos en LaTeX. No es que posea grandes conocimientos pero sí he desarrollado la una visión clara para distinguir entre lo que es edición profesional y documentos que no lo son (normalmente diseñados con editores WYSIWYG). Este año se cumplen 50 años de la creación de la tipografía Helvética y se está preparando un film documental sobre su historia. Supongo que sólo se proyectará en pequeñas salas por lo que los que vivimos en "provincias" tendremos que esperar a los medios habituales. Imagino que el documental entrará al trapo sobre la controversia con Arial .
Arial es una fuente tipográfica del tipo sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundidora Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvetica de Linotype. Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de la Helevética de mucha menor calidad como una medida para abaratar costos. Debido a que la Arial viene incluida en Windows, se ha convertido en una de las tipografías más populares del mundo. Pese a ser mucho más conocida que la Helvetica, la Arial es considerada por las tipografos como una imitación burda y barata de ésta, careciendo de las características que distinguieron al diseño original suizo.
Comparación entre Arial y Helvetica

A pesar de ser casi idéntica a Helvetica en proporciones y peso, el diseño de Arial es una variación de la serie Grotesque de Monotype y fue concebida para ser usada en computadora, más que para ser leída en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla a varias resoluciones.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arial"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero... ¿la Helvetica es libre?

Sario dijo...

Los derechos sobre ella los tiene Adobe. El formato PDF tiene una especificación abierta pero no libre.

Sario dijo...

Imagino que cualquier fabricante de impresoras pagará por incluir su diseño en el firmware

Anónimo dijo...

Buenas

Dos cosillas:

1) ¿Cómo andas de apuntes de eléctrica?. Es que estas dos semanas no he ido (por el trabajo) y me estoy perdiendo lo más importante de cara al examen.

2) Échale un ojo a esto. Tengo que pulirlo y convertirlo en artículo reaccionario.

http://forum.somgnu.org/viewtopic.php?f=16&t=40

Salut

Sario dijo...

Sólo dispongo del libro y las fotocopias. En la web ha colgado un par de ejercicios de la última parte. La semana que viene intentaré conseguir algo. Respecto a tu artículo está bien, no he visto la peli. La veré cuando la saquen en dvd. Pero sólo te quería comentar que el terrorismo y los genocidios siempre surgen por situaciones de injusticia y agravios sociales inadmisibles con los parámetros éticos que profesamos hoy en dia. Por ejemplo el IRA, genocidio utus-tutsis en ruanda,... nacen por desigualdades legales y, por tanto, económicas entre personas que conviven dentro de una misma organización. El terrorismo tiene muchas caras, terrrismo de minorías, de mayorías, de Estado,... Los nazis exterminaron a los judíos, los judíos asesinaron a los ingleses para echarlos de Israel y siguen asesinando pero ahora como estado, los palestinos asesinan judios y palestinos, los argelinos asesinaron franceses para conseguir la descolonización y ahora asesinan argelinos, los americanos e ingleses como estado asesinan iraquíes, también se puede hablar de ETA y el GAL. Todo tendrá su justificación dependiendo de quien suelte el discurso. Es un tema difícil e infinito. Creo que en la sociedad en la que vivimos tenemos que llegar a un buen entendimiento vecinal, reducir posturas egoistas que nos permitan acercarnos a los demás, siempre con conclusiones equitativas y justas. El desequilibrio social provoca conflictos.
Amén

Sario dijo...

Joder me acabo de dar cuenta de la vidilla que da el tema de la tipografía ¿no? :-)

Anónimo dijo...

Jeje, pues sí que tiene vidilla.

Con respecto a los "disntintos" terrorismos y sus razones, tienes toda la razón del mundo.

Y eso ha fallado en mi artículo. Porque aunque para nada es lo que he querido decir, después de releerlo más detenidamente me doy cuenta de que puede que considere justificadas acciones armadas como el caso de Salvador. Y no es así. Realmente podría considerarse que los motivos de Salvador estaban más o menos justificados, pero tampoco considero correcta la lucha armada cuando realmente no hay otras alternativas.
El personaje del abogado representa claramente que había otra lucha, que era la presión social y que es la que finalmente ganó.
Esa es la lucha por la que yo apuesto: por la presión social.

Quien me conozca sabrá que no opino que esté bien la lucha armada, y al leer el artículo puede que me entienda. Pero quien no me conozca, quizás piense que "me he pasado" al considerar los medios de Salvador como válidos.

¿Te imaginas? ¡Frente por la liberación del Software!... jajaja. En fin, no sé si me he explicado.

(Acláramelo porque si más allá de eso mi "radicalismo" es excesivo, será bueno conocerlo para replanteármelo).

Salut

Sario dijo...

Quizá sea un artículo algo radical, aunque eso no es nada malo. Lo importante es que sea claro y no lleve a confusión. Es probable que si lo planteas de forma directa, sin compararlo con ningún otro fenómeno histórico la gente lo podrá entender igual. Creo que es de dominio público el abuso que hacen las multinacionales sobre cualquier cosa que les suponga una amenaza. Además todo el mundo que se haya planteado el tema alguna vez, es consciente de que para avanzar hacia un futuro mejor se necesitan clavar puntales éticos, puntos de inflexión que reorienten nuestra política vital actual.
Saluts

Anónimo dijo...

Ummm

Me preocupo a mí mismo. Voy a tener que controlar mis impulsos un poco. Normalmente a la hora de escribir solía moderarme bastante, o más bien sabía explicarme bien -si lo que he escrito parece radical sin que yo quiera que lo sea, no es bueno-. Lo escribí calentito, justo después de ver la peli -y es que a mí estas cosas me ponen los pelos de punta-. Pero ya son varios artículos que he escrito que hasta yo me doy cuenta de que soy muy bestia, y las cosas hay que decirlas bien y explicarlas lo mejor posible sin acusar a nadie (a ver si me aplico el cuento).

En fin, aprecio tu opinión y ya sabes que si me "paso", me gustaría que me lo dijeras. No quiero tender a la "radicalidad" en mis escritos, pues considero que es una de mis mayores virtudes -realmente lo sea o no-.

Salut!

Sario dijo...

No seré yo el que te diga que eches el freno, cuando me caliento...arde roma, por eso intento escribir en momentos de sernidad.
En fin... ánimo, que siempre es necesario que haya gente como tú dispuesta a difundir buenas ideas.
Saluts

Anónimo dijo...

Calla, calla, a ver si quemo el mundo... jiji

Procuraré escribir serenamente. ¿Vas a ir este miércoles a Eléctrica?, es que procuraré "fugarme" del trabajo para ir a la clase, porque si no, me van a suspender.

En fins...

Sario dijo...

Pues, si no pasa nada, creo que sí. Iré por la mañana a prácticas de robots y espero poder quedarme. Voy a empezar hoy con el libro y las fotocopias, a ver si puedo con ella.
See you