jueves, marzo 29, 2007

Mr. Frank

Frank Tipler es el autor del libro de física general más difundido entre estudiantes universitarios de primeros cursos de las carreras de ciencias e ingeniería. A parte de ser un gran divulgador de la física hace sus pinitos en el ámbito de la metafísica y religión. Tiene una teoría que escuché hace tiempo sobre Dios. La verdad es que es bastante curiosa y polémica, de hecho, en más de una ocasión, la masa enfurecida ha intentado correrle a gorrazos al terminar alguna de sus ponencias.
El autor considera que la vida después de la muerte la otorga una inteligencia artificial llamada Punto Omega (Dios). Lo argumenta diciendo que la evolución de la vida inteligente crece de forma exponencial y de la misma forma el progreso científico. Por ello llegará un momento en el que se alcanzará un control total del universo. Tipler vaticina que el proceso evolutivo culminará con la aparición de una inteligencia artificial todopoderosa cuya capacidad de proceso y almacenamiento crecerá exponencialmente de tal forma que superará el colapso del universo y, por lo tanto, podrá disponer de tiempo infinito virtual que se empleará para correr "simulaciones por ordenador" de toda la vida inteligente que haya vivido en la historia del universo. Este hecho de realidad virtual es lo que Tipler llama la resurrección de los muertos. Es decir, nuestra vida eterna será una simulación por ordenador en la que podremos disfrutar infinitamente de una vida perfecta. Después de este tiempo infinito vendrá el fin del universo en una singularidad (Big Crunch), tal y como se predice en la teoría sobre la expansión-contracción del universo.

No sé por que razón pero me cae bien este Tipler.

3 comentarios:

Jose J. García dijo...

¿teorías polémicas? ... también son ganas de exagerar, que meta en la ecuación la propiedad intelectual en la red y el caso de Juana y entonces tendremos algo

Sario dijo...

polémicas respecto a las creencias más extendidas. En este país de paletos cualquier cosa que suene distinta a lo establecido (lo que difunden los medios) es reaccionario. A mi me gusta leer opiniones de los demás y las acepto como tales, nada más. Cualquier razonamiento humano tiene su lado inconsistente desde el propio razonamiento humano.

Sario dijo...

¿qué diferencia hay entre un raeliano y un católico? Muchas en el sentido técnico de sus postulados, seguidores,... y ninguna si ambas las aprecias como meras creencias . ¿es distinto asumir la virginidad de la Virgen, la resurrección de cristo,... que el punto omega?