lunes, mayo 21, 2007

Bajo nivel de los alumnos

Periódicamente tengo algún tipo de discusión, más o menos acalorada, sobre el nivel académico de los alumnos de secundaria, al cabo de un rato y un par de cervezas la conversación se extrapola a los alumnos de universidad. Pues bien, después de ser alumno de infantil, primaria, secundaria-bachillerato, universitario y profesor, veo que hay una evolución natural en el proceso de enseñanza-aprendizaje manteniendo el mismo fondo. La frase que oigo continuamente es: "Ahora el nivel es más bajo que antes". Y yo pregunto: la palabra "antes" ¿a qué mes, año o siglo se remonta?
Normalmente se establece una comparativa con lo que uno mismo vivió hace unos años y ese es el error. La dinámica del mundo hace que el aprendizaje no se puedan medir siempre con los mismos parámetros. Pensar que "el nivel es más bajo" porque en 4º de ESO se estudie menos o ninguna trigonometría en la asigantura de Matemáticas, por poner un ejemplo, no es un referente objetivo, porque el tiempo que el estudiante no le dedica a la trigonometría se lo dedica a otras áreas de conocimiento. Por ejemplo, ahora cualquier estudiante de ESO tiene más conocimientos de electrónica e informática que los que podía tener un universitario de primero de carrera hace 15 años, y hay que tener en cuenta que en aquella época ya existía la ofimática. Los tiempos y la distribución son ahora diferentes. Los estudiantes tienen el mismo cerebro ahora que hace 3000 años, siempre ha habido alumnos con una capacidad de estudio increible, normal, mediocre, mala, etc... Las horas que dedican al estudio son las mismas ahora que cuando yo estudiaba o lo hacían mis padres. Hay alumnos que estudian mucho y son muy brillantes, hay alumnos que estudian poco, y otros nada. Como siempre.
Cuando yo iba al instituto como alumno se comentaba que había una especie de conspiración que hacía que cada vez el nivel fuera más bajo, poco más que se comentaba que ibamos a ser una generación perdida, sin conocimientos, capacidades, que seguíamos el paradigma más hedonista de la sociedad, beber, follar (el que podía), hacer deporte (básicamente "furbol", soy un tío claro y hago un reflejo de mi realidad), etc... cosas que sigo haciendo, por cierto. La realidad era que también lo pasábamos bien haciendo muchas otras cosas, consideradas en su momento menos reprobables, como discutir sobre política, sobre la transcendencia del hombre, teníamos pasión por ciertos libros... Claro, exactamente lo mismo que hacen los jóvenes de hoy, aunque esto último se pretenda negar.
Muchos de mis compañeros de pupitre son hoy profesionales de éxito, otros no. Lo mismo ocurrirá con mis alumnos. Lo mismo ocurrió con mis padres.
Recuerdo un curso de perfeccionamiento de la didáctica en el que el ponente comentaba que se habían encontrado actas, correspondientes a reuniones del profesorado de finales del siglo XIX, donde ya se hablaba sobre el bajo nivel del alumnado. Hay que recordar que descubrimientos y teorías como la mecánica cuántica, relatividad, ARN, (¿sigo?)... son posteriores
En fin, el mundo lo construimos nosotros con nuestro presente, siempre algo distinto del pasado.

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."

Sócrates
470 AC-399 AC

7 comentarios:

Pau dijo...

De la misma forma, también se suele decir que la juventud de hoy está perdida, que no tiene ideales, etc.

Yo creo, más bien, que la juventud es juventud y que parece que aunque todos la pasemos, sólo unos pocos nos acordamos.

Como profesores, ya sabemos lo que hemos de hacer, y procurar no perder el norte en el empeño.

SaluT!

Jose J. García dijo...

Buen artículo.
Seguramente se llega a ese tipo de conclusiones cuando se intenta generalizar demasiado ... y suelen llamar más la atención los malos ejemplos que los buenos.

Anónimo dijo...

Nada es verdad o es mentira, todo depende del color de la sociedad en la que tiras (Picazo, 2006).

Buen artículo, aunque no deberíamos olvidar algunos aspectos que se dan en esta sociedad que, aunque científicamente no se puedan cuantificar comparando épocas pasadas, sí que al menos, podremos esbozar a a imaginar...

¿En esta sociedad en la que trabajan madre y padre....reciben los hijos el mismo apoyo afectivo que antaño?

¿En esta sociedad en la que las recriminaciones de padres a hijos son mínimas porque ambos están agotados... consiguen el mismo efecto que antes?

¿En esta sociedad en la que el hecho de aprobar todas las asignaturas con notas normales (no digo sobresalientes) hace que hasta parezca que eres un bicho raro... es la de antes?

¿En esta sociedad dominada por la TV basura, y el culto al cuerpo como uno de los parámetros que rigen nuestras actuaciones...coincide acaso en algo con las anteriores?

¿En esta sociedad en la que se sobreprotege al único hijo que tienes, (o dos), y recrimina al profesor por intentar hacer lo que es labor de sus ausentes padres...es igual?


¿Es esta sociedad, que compensa a sus jabatos con agasajos materiales, que no con el cariño que les falta de padres y hermanos... en algo parecida a las anteriores?

Creo en la juventud, creo en el ser humano, y sé a ciencia cierta que los jóvenes serán capaces de hacer el mundo más grande y mejor de lo que ha sido nunca... pero también sé, que el sufrimiento al que se verán sometidos, será igual en proporción, que el fantástico mundo que dejarán para nuestros nietos. Y será porque perdieron unos años preciosos de adquisición de esquemas mentales básicos que rigen una vida más equilibrada.

Espero equivocarme.

Sario dijo...

Saludos coleta, me alegro de leerte. Te respondo:

¿En esta sociedad en la que trabajan madre y padre....reciben los hijos el mismo apoyo afectivo que antaño?
Ahora lo pueden recibir de padre y madre porque asumen su rol por igual. La madre o padre que no apoya a su hijo, tampoco lo haría ni con todo el tiempo del mundo.
¿En esta sociedad en la que las recriminaciones de padres a hijos son mínimas porque ambos están agotados... consiguen el mismo efecto que antes?

Una madre que crió a 3 ó 4 hijos cuando nosotros eramos niños estaba igual o más agotada que las madres de ahora que suelen tener 1 o, a lo sumo, dos hijos. Algunas de las madres de antaño también trabajaban fuera de casa... esto último te es familiar (ahora que soy padre no me explico cómo lo hacían)

¿En esta sociedad en la que el hecho de aprobar todas las asignaturas con notas normales (no digo sobresalientes) hace que hasta parezca que eres un bicho raro... es la de antes?

Ahora llega al instituto TODOS los adolescentes, es lógico que las estadísticas sean más desfavorables que antes cuando tú y yo ya habíamos pasado un filtro previo. Además, los alumnos de 1º y 2º de ESO van al instituto, nosotros íbamos al colegio, teníamos 3 profesores a lo sumo y no 7 ó mas como ahora. Eso tiene que repercutir en las notas inevitablemente.

¿En esta sociedad dominada por la TV basura, y el culto al cuerpo como uno de los parámetros que rigen nuestras actuaciones...coincide acaso en algo con las anteriores?

La TV no ayuda nada, el culto al cuerpo menos ("la estética es la ética de nuestros días") pero igualmente ya nosotros teníamos esas rémoras a nuestras espaldas. Siempre se tiende a endulzar el pasado pero la TV era bastante mediocre, además, su objetivo era el mismo que ahora. Meter en cada casa un instrumento de manipulación social por parte de gobiernos y de los grupos económicos que los manejan, LA INFORMACIÓN, LA PUBLICIDAD.

¿En esta sociedad en la que se sobreprotege al único hijo que tienes, (o dos), y recrimina al profesor por intentar hacer lo que es labor de sus ausentes padres...es igual?

Estoy de acuerdo, se necesita mayor implicación de los padres en el contexto educativo. Más escuelas para padres, más información para ellos de lo que se hace en los centros. No es posible que un m/padre no parta del principio de que al centro educativo se va a formar a su hijo para darle un futuro.
Nuestros padres no solían recriminar al profesor porque no se solían reunir con él, creo que la hora de atención a padres no existía en el horario.

¿Es esta sociedad, que compensa a sus jabatos con agasajos materiales, que no con el cariño que les falta de padres y hermanos... en algo parecida a las anteriores?
Eso sigue igual, ahora se regalan cosas más caras porque se consume más, sólo por eso. La sociedad de consumo es la misma. Los valores de antes no eran mejores que los de ahora.
¿Recuerdas los referentes que teníamos en el instituto? Mario Conde, el incipiente Bill Gates, Maradona (aunque me cae bien el cabrón)... ¿te acuerdas de la cultura del pelotazo?, la búsqueda del dinero rápido y fácil no es de ahora. Es más, el planteamiento de vida centrado en la obtención de TODO rápido y fácil tampoco es de ahora. Es el meme de información más irreal de todos, y ése fue propagado muy bien sobre nosotros. Es lo que nos ha llevado a la catástrofe climática y social y no son los jóvenes los culpables. Te diría que si hay alguna esperanza está en nosotros y los jóvenes de hoy.

un abrazo

felpeyu2 dijo...

Hola. Hace no algún tiempo venía a reflexionar cuestiones parecidas a raiz de una curiosidad con un alumno relacionada con la PSP (en el que por cierto recogía la misma frase de Sócrates que mencionas):

http://tetraedro.wordpress.com/2006/03/31/psp-alumnos-y-socrates/

De vez en cuando comentamos cuestiones de educación en nuestro blog:

http://tetraedro.wordpress.com/tag/educacion/

En relación al tema de tu post, yo aprovecho muchos conocimientos de mis alumnos en temas informáticos, sobre todo de ciertos programas que finalmente me soy muy útiles.

Un saludo

Sario dijo...

le he echado un vistazo al vuestro blog y tiene buena pinta. Ya lo tengo en favoritos.
La cita de Sócrates da en el clavo respecto al tema, la leí hace unos meses en http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

Saludos felpeyu2

Anónimo dijo...

Predilection casinos? indorse this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and personate evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also corroborate our up to swain [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] conduct at http://freecasinogames2010.webs.com and ballade bromide's hands on legitimate bucks !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in get ruin on undivided's feet german gamblers, an arrangement free-flowing online casino bonus.