lunes, octubre 15, 2007

más software libre

Hoy tenía dudas entre postear sobre medio ambiente o software libre, al final ha ganado éste último. Aunque hay para hoy una campaña reivindicativa sobre el cambio climático, no puedo dejar pasar las palabras del eterno Richard Stallman (definitivamente este tío viene de marte por lo menos) transcritas y traducidas en el blog de Ricardo Galli :

"El software libre tiene una conexión especial con las universidades, pero además con las escuelas de todos los niveles… No hay compatibilidad entre la educación y el software privativo, no a un nivel ético. …

El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. La misión de cada escuela es divulgar el conocimiento humano. El software privativo no es parte del conocimiento humano. Es secreto, conocimiento restringido, que no está permitido que lo divulguen las escuelas. Las escuelas que lo reconocen excluyen al software privativo desde sus propias bases. Esto es lo que cada escuela debería hacer. No sólo para ahorrar dinero, el cuál es una ventaja obvia que seduce rápidamente a los administradores, sino también por razones éticas.

Ellos [los alumnos con disposición a ser programadores] no necesitan que les enseñen cómo programar, para ellos la programación es obvia, pero escribir buen código es una historia diferente. Para eso necesitan aprender leyendo mucho código, y también escribiendo mucho código. Sólo el software libre brinda esa oportunidad.

Las escuelas no sólo deben dar información, no sólo habilidades, sino por encima de todo el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a los demás. Así en cada clase, en cada nivel, debería haber una regla: alumnos, si traes software a clase no puedes mantenerlo sólo para tí, deberías compartir copias con el resto de la clase. Sin embargo la escuela debería practicar el papel que le corresponde: tiene que dar un buen ejemplo."


fear profits man nothing

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja que parlem del canvi climàtic... Has vist "El gran timo del calentamiento global"?

Sario dijo...

no, ¿de qué va?

Jose J. García dijo...

Muy buenas.
Sigue posteando sobre este tipo de cosas a ver si se crea consciencia y empieza a cambiar el panorama, que todavía hay mas gente de la que te puedas imaginar pensando que el futuro de la programación consiste en mover bolitas y palotes en una pantalla.