lunes, enero 28, 2008

Recuperar GRUB Fedora 8

Jugando con Gentoo me cargué el GRUB que tenía dentro de Fedora 8. Como éste es el que me interesa para arrancar el ordenador y elegir el sistema operativo he tenido que recuperarlo a mano. Para ello hay que volver a grabar el GRUB en el MBR. En mi caso tengo en el HDD (sda) Fedora (una sóla partición root -sda2- y otra swap -sda3- compartida con Gentoo), Gentoo (una sola partición root, sda4) y Windows XP ya instalados.
El proceso se puede realizar de diferentes formas.
Como dispongo del live CD de Fedora 8, lo que he hecho ha sido arrancar el ordenador con ella. Una vez cargado el sistema hay que abrir una consola y teclear lo siguiente:
Paso 1: $ su -
Paso 2: # mkdir /mnt/fedora
Paso 3: #mount /dev/sda2 /mnt/fedora
Paso 4: #mount --bind /dev /mnt/fedora/dev
Paso 5: #mount --bind /proc /mnt/fedora/proc
Paso 6: #mount --bind /sys /mnt/fedora/sys
Paso 7: #chroot /mnt/fedora
Paso 8: #grub-install hd0

y voilà ya tenemos menú en el arranque otra vez...

La explicación paso a paso es la siguiente:
Paso 1: Tomamos privilegios de superusuario y cargamos en la sesión todas las variables de entorno (-) para no tener que ejecutar comandos desde /sbin.
Paso 2: Creamos un directorio en /mnt/fedora (/mnt está en memoria y se refire a la distro Live).
Paso 3: Montamos (digamos que la hacemos operativa) la partición root de fedora previamente instalada en el disco duro (sda2).
Paso 4: Se monta la información de los dispositivos del sistema detectados por el live CD en la partición residente en el disco duro (desde /dev -liveCD- a /mnt/fedora/dev -HDD-).
Pasos 5 y 6: lo mismo que en el paso 4, pero en este caso con la información en /proc y /sys (ambos, a groso modo dan información sobre el estado del kernel en cuanto a su interactuación con los dispositivos hardware del ordenador). Creo que los pasos 5 y 6 no son necesarios, puesto que toda la información de las particiones disponibles está en /dev (paso 4).
Paso 7: Se asigna como partición root al directorio /mnt/fedora, algo así como poder ejecutar comandos como si se hubiese arrancado sobre ella (sda2).
Paso 8: Se graba el GRUB en el MBR. En mi caso el HDD (sda) se corresponde con hd0. Esto se puede ver haciendo $cat /boot/grub/device.map

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Te esperamos los wordpresseños para que nos ilumines y guíes.
Un abrazo, campeón
José Juan

Sario dijo...

todo un exceso, pero gracias