domingo, febrero 24, 2008

taller de robótica y software libre

Ya estamos en el ecuador del curso de robótica (CEP Albacete) y la verdad es que las cosas van saliendo según lo previsto. No podía ser de otra manera porque tengo un grupo de alumnos aventajados (profes de Tecnología- Secundaria) y claro, esta gente aprende rápido. El robot que estamos montando es el Skybot que lleva un PIC16F876A y utiliza una serie de herramientas software licenciadas bajo GPL. Una de las razones de peso para escoger este robot, de entre todos los que se vendían en kit, fue que todo el entorno estaba basado en software libre y multiplataforma de principio a fin, además de tener un formidable wiki donde se detalla el proceso de montaje de forma minuciosa. En general la cosa marcha aunque, como en todo, hay cosas por mejorar. Una de ellas es que en el aula de informática donde se imparte el taller, sólo hay PCs con Windows XP.
Aprovechando mi subida al estrado no paro de hablar a los profesores de las ventajas del uso de software libre, pero la mayoría me mira como si le estuviese hablando de la última película de Aki Kaurismäki, de la anisotropía de la radiación de fondo o del Necronomicón, por decir algo. Es cierto que, a pesar de todo, hay buena predisposición para su uso aunque el propio profesorado reconoce la falta de tiempo para formación. (esto me ha quedado muy político)
En Castilla la Mancha hay una metadistro Molinux, bastante maja para empezar basada en Ubuntu, que lleva unos cuantos años funcionando de forma operativa. La verdad es que no se entiende la política de la Junta. Financia este proyecto, le da cierta difusión mediática (sin pasarse) y después todo este esfuerzo no tiene apenas transcendencia real en un ámbito esencial como el educativo (y muy poca en algún otro).
¿Entonces?... Huelo a "cuerno quemao", I smell bullshit...
Quizá se debería seguir el ejemplo de nuestros vecinos extremeños con Linex.

En fin, hoy me tocaba hacer un poco de terapia bloguera porque, desde que empezé con el curso estoy usando WinXP (desde donde escribo estas letras) y me pone enfermo no disponer de mi bash , múltiples escritorios, Konkeror, etc ... el lado positivo es que, a pesar de todo, lo estoy pasando fenomenal con mis compañeros, jugando a ser niños de nuevo a través del bricolaje y la programación.








No hay comentarios: