domingo, abril 13, 2008

Ecuador y software libre

Parece ser que ya es oficial a nivel de decreto, el uso de software libre en la administración de Ecuador. Hay países que miran hacia adelante y otros hacia atrás. Un país con graves problemas económicos como Ecuador no considera que el software libre sea un problema para su desarrollo, sino todo lo contrario. Creo que en nuestro país se echa de menos algo más de cerebro y formación tecnológica en la clase política.

Quito, 11 de abril de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto No. 1014 de 10 de abril del 2008, establece como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.


Como en política siempre se necesita un plan B. Éste incluye una claúsula por la que no se impide el uso de sofware no libre que, para mi gusto, sobra porque abre una puerta a su uso generalizado:

Además el decreto faculta la utilización de software propietario (no Libre), únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

A pesar de todo, el texto global es un avance para la sociedad de la información.
Enhorabuena.

El texto se puede leer aquí.


fuentes: barrapunto

No hay comentarios: