lunes, junio 02, 2008

charlas Hellix

El viernes pasado vino Pablo (Hellix) a darnos una charla al instituto de Tobarra sobre su proyecto. La cosa fue bastante bien, nos hizo una descripción de lo que es una distribución gnu/linux y defendió las lindezas del software libre frente al privativo. Creo que a un tal Steve B. le siguen pitando los oídos.
A Pablo lo conocí a través de su proyecto y, tras varios emails, nos vimos las caras el viernes. No hacía falta conocerlo más para saber que lo iba a hacer bien, su trabajo era su mejor aval.

La idea de llevarlo al instituto no ha sido únicamente para que nos de una charla sobre las ventajas del uso de software libre sino, sobre todo, para dar un ejemplo positivo a los alumnos. Pablo tiene 19 años y el verano pasado se curró junto a un amigo una distribución de gnu/linux basada en ubuntu. Ambos tuvieron que leer gran cantidad de manuales y aprender muchas cosas que desconocían, pero al final lo consiguieron. Quizá no pudieron montar una gnu/linux from scratch, que son palabras mayores, pero eso es lo de menos.
El mérito fue dedicar un montón de tiempo en desarrollar una distribución para acercarla a su comunidad. Se dieron cuenta de que, a los hellineros, les vendría bien tener una distro montada con una serie de programas que no suelen venir en las distros convencionales, de esta manera les sería más sencillo el uso de un sistema operativo gnu/linux.
Gracias al hecho de que el software libre está completamente documentado y es de libre distribución estas cosas se pueden llevar a cabo. La moraleja de este asunto es que, con motivación y tiempo no hay límites para un usuario de software libre.
Tengo que decir que no es lo normal encontrar a gente como Pablo (son de una pasta especial), pero su trabajo puede ser una referencia para futuros desarrolladores que vean en ellos un ejemplo a seguir.
Por cierto, los dos amigos+ un secretario montaron la asociación de usuarios de software libre de Hellín y, además, han conseguido organizar una gran LAN Party que se celebrará del 25 al 27 de Julio con ponencias, concursos,... ¡para que luego se quejen de los jóvenes!
Les auguro un gran futuro.
Gracias por venir, Pablo.
Aquí dejo unas fotos:



2 comentarios:

PML88 dijo...

I can't believe you put a link to my page... and someone had used it.

In those forms of Hellix, I'd like to say that Pablo didn't explain the process to create an UNIX using Terminal. That's just the info that I was missing several weeks ago.

And congratulations: what's the name of the Chinesse visitor?

Sario dijo...

You can email Pablo and ask him linux's documents. He can give you lots of tips.

My chinese visitor is called Takesi Kitano :-)