jueves, julio 03, 2008

El último kilómetro es siempre el más duro

Del boletín de junio de 2008 de la Free Software Foundation traduzco este artículo que me ha parecido interesante:

Título original:The Last Mile is Always the Hardest
by John Sullivan
Operations Manager
Traducción: Jorge Muñoz


Las patentes y licencias software no son las únicas formas que los fabricantes tienen para restringir las libertades de los usuarios de ordenadores. Un componente clave de nuestra campaña global por la libertad del software es asegurar que el hardware que compramos no sea un obstáculo para ejercer nuestras libertades. Hemos recorrido casi todo el camino para facilitar la disponibilidad de sistemas libres completos, pero todavía vamos a tener algo de trabajo hasta recorrer el último kilómetro.
Cuando compramos un ordenador, los que apoyamos el software libre, no queremos comprar una licencia de un sistema operativo privativo, como Windows Vista o Mac OS X. Podemos rechazar la licencia quitando el sistema privativo e instalando uno libre, pero esto es un incordio además de llenar los bolsillos de la gente que trabaja contra nuestra libertad.
A veces se puede (¡y se debería!) obtener un reembolso del coste de la licencia privativa, pero esto supone otro incordio más, además de no comunicar una señal clara a los fabricantes que siguen con la impresión de que han vendido una copia de Windows o Mac OS X.
Como se espera que la venta de ordenadores siga realizándose de esta manera, con sistemas operativos privativos, los usuarios de software libre podemos no comprar los ordenadores cuyo hardware no soporta bien el software libre que deseamos ejecutar sobre ellos. En particular se puede no comprar tarjetas de red y video que requieren drivers propietarios. Esto es un problema incluso con compañías como Dell o Lenovo que están vendiendo ahora sistemas con GNU/Linux preinstalado. En vez de elegir hardware que no requiera drivers privativos, han elegido precisamente proveerse de ellos.
Afortunadamente hemos hecho progresos en este área. Los Alamos Computers [1] han trabajado en cooperación con la FSF para ofrecer equipos con sistemas operativos libres, como gNewSense [2], preinstalados y hardware completamente operativo. Esta circunstancia por sí misma ya sería emocionante pero, hay que añadir que también donan una parte de esas ventas a la FSF para llegar aún más lejos en su apoyo al software libre. Trabajaremos con más fabricantes siguiendo su ejemplo. Las redes inalámbricas han sido, en el pasado, un quebradero de cabeza para la gente que quería tener un sistema completamente libre. Hay un número de tarjetas que tienen soporte en GNU/Linux y suelen llevar drivers liberados bajo GPL u otra licencia software libre, pero estos drivers dependen a su vez de partes de código privativo binario. Para evitar estos blobs (binary large objects), a los usuarios hasta ahora se les ha limitado a un puñado de chipsets, fundamentalmente aquellos fabricados por Ralink que utilizan el driver rt2500.
Ahora tenemos una opción adicional con el driver ath5k [3] que desciende de Madwifi, OpenHAL y OpenBSD's ar5k. Este driver soporta varias tarjetas inalámbricas Atheros sin requerir blobs binarios, y se incluye en Linux desde la versión 2.6.25. El Centro Legal por la Libertad del Software revisó el driver en septiembre de 2007 y verificó que se trata de software libre.
En el mundo de los drivers de video, la aceleración 3D ha sido durante mucho tiempo un tema delicado para cualquiera que no utilice hardware de Intel.
Pero el año pasado ATI anunció que el código y las especificaciones serían liberados para ayudar a la comunidad en el desarrollo de drivers libres completamente funcionales para sus nuevos chipset Radeon. Si nos basamos en los pasos que ya han dado, parece que piensan continuar con su compromiso.
VIA recientemente hizo un anuncio similar, pero todavía no ha pasado a la acción. La generalización de los drivers libres que soporten aceleración 3D ayudará, indudablemente, a los juegos y aplicaciones gráficas libres, que han tenido notables puntos débiles en el pasado. Los drivers no son el único asunto que queda -a parte de One Laptop Per Child XO (que desafortunadamente tiene drivers inalámbricos privativos), todavía no hay ordenadores portátiles o de sobremesa disponibles que lleven una BIOS libre. Con la ayuda de una subvención de la Fundación Mozilla, la Free Software Foundation ha continuado trabajando para ayudar a promover y apoyar proyectos como coreboot[4], que proporciona una BIOS alternativa libre. Gracias al trabajo del administrador de sistemas de la FSF y al colaborador de coreboot Ward Vandewege, ahora tenemos ordenadores de sobremesa junto a servidores con BIOS libre funcionando en la oficina de la FSF.
Silicon Mechanics también ha empezado a vender un servidor con coreboot pregrabado, y tenemos esperanzas de que otros fabricantes sigan su ejemplo.
Tú también puedes ayudar teniendo una reacción positiva hacia las empresas que siguen estos movimientos, y siendo crítico con empresas como Intel que continúan obstaculizando el progreso[5].
Queda mucho por hacer, pero la base de datos de hardware [6] de la FSF ha crecido como un recurso para consultar antes de comprar un sistema o accesorios. Allí se puede encontrar valiosa información sobre los chipsets y modelos exactos que se conocen para trabajar completamente con sistemas libres GNU/Linux. La información procede de las pruebas que hacemos en la FSF y de la gente de todo el mundo que nos envía las configuraciones de su hardware. Podemos utilizar a más voluntarios para procesar la información que nos llega. Si tienes tiempo y te gustaría ayudar manteniendo una sección de la base de datos, por favor escríbenos a hardware@fsf.org. Conseguir hardware común que sea completamente compatible con el software libre es un componente clave de la misión de la FSF, y es una buena manera que tienes de cambiar las cosas. Casi estamos llegando, sólo nos queda recorrer ese último kilómetro.

DefectiveByDesign.org ¡actúa!
Di a las bibliotecas que quiten el DRM.
Firma la carta en defectivebydesign.org/LetterToLibraries
--------------------
[1] http://laclinux.com/gnu
[2] http://gnewsense.org
[3]http://madwifi.org/wiki/About/ath5k
[4]http://coreboot.org
[5]http://www.fsf.org/campaigns/free-bios.html
[6]http://fsf.org/resources/hw

---------------------------------------

FSF Bulletin Issue 12, June 2008

Artículo original: The Last Mile is Always the Hardest

Copyright 2008

Free Software Foundation

51 Franklin Street, 5th Floor

Boston, MA 0110-1301

(617) 542-5942

info@fsf.org

---------------------------------
Translation: Jorge Muñoz Rodenas
June 2008

Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide, without royalty, in any medium, provided this notice is preserved.

7 comentarios:

solognu dijo...

¡¡Gracias!! gracias por traducirlo. Tengo el boletín en mis manos desde ayer. Y entre el poco tiempo y no estar muy suelto con el inglés... de nuevo ¡¡gracias!! :-D

Por cierto. Yo tengo una Atheros antigua. Conceptronic C54i PCI y funciona en 2.6.25-libre1 :-)

Sario dijo...

ahora que estoy de vacaciones tengo más tiempo. Espero poder traducir alguno más aunque creo que para el mes que viene.
Saludos

Jose J. García Zornoza dijo...

Ningún gran logro se ha conseguido de la noche a la mañana y sin esfuerzo :-)
Gracias por la traducción figura.

PML88 dijo...

Es la primera vez que me leo un texto TAN extenso entero, y la verdad es que aporta muchísimo sentido común.

¿Quén si no iba a hacer la traducción? ¡Ah!, perdona por haberte respondido tan tarde... estaba liado con mi blog.

No entiendo como te metes horas de clase diciendo mas que 'bulb', 'switch', 'cable'... en vez de usar más frases como 'to get into...' Ea...

Sario dijo...

poco a poco iremos avanzando, tendrás que tener algo de paciencia, aunque te prepararé material adaptado a tus necesidades... take it easy...

Anónimo dijo...

¿Me podrías decir algún programa de dibujo (libre) para trabajar con los alumnos de la ESO?, necesito que sea sencillo y con el que poder acotar. En taller tecnológico están haciendo unos planos sencillos y quiero que usen la acotación. Mil gracias.

Sario dijo...

Échale un ojo al Qcad.
Saludos