domingo, diciembre 21, 2008

Toshiba L300 para los docentes de Castilla La Mancha (III)

Desde que me entregaron el Toshiba L300 por mi condición de docente llevo despotricando de los profesionales (¿?) que están detrás de esta inmensa chapuza. Gracias a ellos la imagen de la distribución manchega de GNU/linux "Molinux" está por los suelos, y eso duele. No me parece la mejor distribución ni la más libre pero, el hecho de que exista, hace que los que seguimos la corriente del acceso libre a la cultura, información y tecnología no nos sintamos tan solos. La entrega de los portátiles ha supuesto una oportunidad inmejorable para dar a conocer el software libre a los docentes que, al fin y al cabo, somos los que tenemos la responsabilidad de formar a los adultos del futuro, pero lo han fastidiado todo.

A continuación paso a enumerar las lindezas de la partición de Molinux de los portátiles entregados a los docentes:

- Versión obsoleta de Molinux, viene instalada la 3.2 cuando hace mucho tiempo que está la 4.0
- Reinicio malicioso involuntario, es decir lo apagas y cuando lo llevas en la maleta se enciende por arte de magia. En fin, una trivialidad, sólo motivo de queja para los más exigentes.
- Si parcheas el reinicio malicioso después no se puede modificar el brillo de la pantalla (eso se arregla con gafas de sol).
- Sólo detecta un 30% de la señal de la WiFi, aunque estés junto al router WiFi ("ná, una tontuna").
- El parche sólo se ha entregado a los docentes que lo han pedido a través algunos centros de profesores. El grupo de desarrollo de Molinux no lo ha recibido de forma oficial, nadie se lo ha comunicado (sólo a través de los usuarios del foro). Así, el parche no se ha podido incluir en los repositorios para actualizar el sistema.
Hay que puntualizar que desde la semana pasado ya tienen el parche (fuentes y binarios), ahora queda que lo suban a los repositorios o bien toca esperar a la siguiente Molinux basada en Ubuntu 8.10.

Es difícil hacerlo peor.

Continuará...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Andalucía la situación de Guadalinex en las aulas de los centros TIC es de vergüenza.

No sé como va acabar la "aventura" de Guadalinex. Me temo que nada bien.

Vaya marrón que os han dejado a los docentes. A estas alturas, me pregunto, ¿estáis ya acostumbrados que los políticos os dejen con el culo al aire? :(

PML88 dijo...

Qué más da, si se van a volver a estropear.. pronto sacarás un IV, ya lo verás... Y NO COMPRÉIS TOSHIBA!

Sario dijo...

el problema es que mandan analfabetos tecnológicos... hay que joderse.

Anónimo dijo...

Muchos colegios con profesores "concienciados" y "dispuestos" al final lo que hacen es instalar GNU/Linux por su cuenta.

Estos mismos problemas podían pasar con Windows en el pasado (o problemas parecidos). El problema suele ser siempre culpa de los analfabetos tecnológicos que nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Buscando información sobre software libre di contigo y me haces muchísima gracia, no dejas títere con cabeza, eres tremendísimo... la verdad es que hay demasiado silencio y conformismo en esta sociedad asi es estupendo encontrar a alguien pronunciarse

Sario dijo...

Viendo lo que hay es difícil callarse. Aunque también estoy por la crítica constructiva, muchas veces con la administración sólo nos queda la pataleta. Si pataleamos muchos, algo les llegará (espero).
Saludos.