domingo, diciembre 05, 2010

Wikileaks

Wikileaks no es un wiki al uso. El lector no puede editar y modificar la información que allí se publica como ocurre en la Wikipedia. A groso modo, Wikileaks es una especie de portal donde, fundamentalmente, se publica información sobre los comportamientos "no éticos" de los gobiernos. La información colgada en la web, en modo sólo lectura, es una cantidad ingente de filtraciones de documentos oficiales "secretos" que los propios implicados en los gobiernos como trabajadores, espías, militares y alguna que otra oveja negra, envían a Wikileaks para su publicación. Supongo que lo hacen porque consideran que hay ciertos temas que deben hacerse públicos para que el mundo los conozca, a pesar de los riesgos que ésto conlleva. En principio "los papeles" se publican sin interpretar, tal cual, aunque parece que se eliminan algunos nombres para no poner en peligro su seguridad. A continuación es la prensa convencional  la que procesa, traduce y selecciona la información, para después divulgarla de forma sencilla para el público.
Las grandes ventajas de la informática que provocaron la revolución tecnológica del siglo XX, fueron la velocidad de procesamiento y  la capacidad de replicar archivos. Intentar separar el proceso de copia de la propia informática es como querer electricidad sin magnetismo, ying sin yang, etc... Si a todo esto le añades una buena red de comunicación mundial, como es internet, y la intrínseca necesidad de subversión del ser humano, se puede liar parda tal y como ha ocurrido en estas últimas semanas.
Creo que no nos pilla de sorpresa que los gobiernos actúen de forma poco ética e hipócrita para conseguir su objetivos que, en muchos casos,  no coinciden con los de los ciudadanos pero la verdad es que uno siente placer al leerlo de primera mano.
Como no podía ser de otra forma, habrá venganza. Los gobiernos se pasan por el forro de los cojones el estado de derecho que ellos mismos nos imponen, y actúan fuera de su propia ley, la misma que aplican con rigor cuando la incumple cualquier hijo de vecino.
Los propios servidores de Wikileaks están sufriendo en carnes (o mejor dicho en semiconductor) la ira gubernamental y están siendo atacados continuamente para bloquear el acceso del público en general. Parece ser que para hacer esto no necesitan una orden judicial.
Como internet, a día de hoy, sigue siendo un foro libre, para vencer el bloqueo se abren continuamente mirrors y nuevas direcciones. Si te apetece echar un ojo a Wikileaks puedes encontrar URLs alternativas en: http://savewikileaks.net/another-wikileaks-address/

Aquí adelanto unas cuantas que funcionan hoy:

  1. http://120310wl.frezeb.webfactional.com/
  2. http://195.214.241.98/
  3. http://213.251.145.96
  4. http://213.251.145.96/
  5. http://213.251.145.96.nyud.net/
  6. http://46.59.1.2
  7. http://46.59.1.2/
  8. http://46.59.1.2.nyud.net/
  9. http://79.159.1.172/wikileaks/
  10. http://85.88.21.139/
Si te quieres implicar un poco más, en la siguiente web tienes unos buenos consejos:



No hay comentarios: