lunes, mayo 27, 2013

Prácticas con Arduino

Hace unos meses publiqué junto a tres compañeros profesores de Tecnologías un manual de prácticas con la controladora Arduino para 4º curso de ESO. Todo surgió de un grupo de profesores y amigos interesados por la electrónica, la informática y la docencia; básicamente compañeros de tertulias animadas con cerveza, mucha moral y buen humor.
 Nuestra experiencia docente nos hizo ver que los conceptos que se estudian durante el curso no se aprenden sin un enfoque fundamentalmente práctico de la asignatura. Por ello surgió la idea de plantear el curso mediante un currículo integrado sustentado en la controladora libre Arduino. De esta manera los alumnos podrían aprender los conceptos reglados del currículo de 4º curso de secundaria mediante la realización de prácticas y proyectos. Fruto de un intenso trabajo y apoyado en nuestra experiencia docente publicamos el manual de prácticas.
 Para facilitar la iniciación a esta magnífica controladora libre, se diseñó una tarjeta cuya finalidad era la de extender las capacidades de Arduino o "Shield" bautizada como Edubásica que ofrece la posibilidad de manejar motores DC, activar relés, encender LEDs, leer LDR sin necesidad de realizar montajes externos.
En el manual los capítulos están organizados por áreas temáticas y, aunque el tema de Arduino está muy manido en internet, hemos intentado seleccionar y recopilar proyectos que fueran fáciles de asimilar por los alumnos. Algunos de ellos requieren la tarjeta Edubásica y otros simplemente una Arduino y unos cuantos componentes electrónicos.

El manual está disponible libremente para su descarga en la web http://www.practicasconarduino.com/ y se puede obtener en formato pdf o en versión para iPad (cosas del guión) desde iTunes.
El manual es un documento vivo al que iremos añadiendo capítulos mejorando los existentes y, poco a poco, lo iremos implementando para todo tipo de formatos.

Si os gusta el tema de Arduino, la investigación y el cacharreo no dudéis en descargarlo, ¡no tiene desperdicio!
¡Ah! y no os olvidéis de contarme vuestras experiencias.  


No hay comentarios: