viernes, febrero 02, 2007

Apagón reivindicativo

El jueves pasado apagamos las luces durante cinco minutos (19:55-20:00 GMT+1) para reivindicar políticas más acordes a los tiempos que corren respecto al consumo energético y su impacto sobre el cambio climático. Lo gracioso es que también se apuntó el gobierno, pero entonces ¿a quién le echamos la culpa?¿a los marcianos? Creo que es un tema que tienen que solucionar los gobiernos con inteligencia y buena voluntad. No vale subir el recibo del gas y de la luz un 40%, esas iniciativas las podría tomar un mono adiestrado y sustituir al presidente del gobierno. Se trata de vencer a la teoría económica, al capitalismo, a la banca,... Hay mucho trabajo que hacer para evitar la catástrofe climática, un primer paso es dejar de consumir lo que no se necesita y, sobre todo, impedir que se generen necesidades artificialmente que no aportan nada a casi nadie.
Aquí esta el "piquito" que representa el descenso de consumo que provocó el apagón -lo he remarcado con la brocha del Gimp (estupendo software)-.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente ese es el problema, nos inducen necesidades para aumentar nuestro fuero consumista que favorezca su estado capitalista.
Bueno, no nos engañemos, nuestro estado capitalista.
En cualquier caso cabe citar aquí al pueblo de Chinchilla. Absolutamente todo el pueblo se iluminó a la luz de una vela durante más de 15 minutos. Los ancianos, fieles testigos del cambio, fueron los estandartes de la ceremonia reivindicativa.

Los gobiernos?
Se han limpiado las manos, muy al estilo poncio, y señalan estoicamente a la fiera contaminante, eeuu.Pero también eso nos debería obligar a meditar un poco, si el populacho no hace nada por evitarlo, la especulación atmosférica no va a parar hasta que sea irremediable. Y eso empieza en nuestra actividad diaria.Seamos sinceros y dejemos de culpar a entes superiores, aquí los usuarios somos los principales culpables.
BYO

Sario dijo...

discrepo hirondelles, un ejemplo: el consumo doméstico de agua sólo es el 15% del total. No hacen otra cosa que acojonar a la gente diciendo que falta agua y cosas así, las familias no pueden hacer mucho más para ahorrar agua... en cuanto a consumo energético el porcentaje es mayor pero en general la gente, el populacho, la plebe no suele despilfarrar mucha energía, sólo gasta lo que necesita gastar en el mundo en el que se mueve. Quiero decir que se necesitan políticas imaginativas, el problema no está en el consumidor sino en el productor. Es muy difícil ver con claridad en un mundo lleno de sombras, y no se puede pretender que la gente esté bien informada en un mundo manipulado mediáticamente por los poderosos. Sólo los gobiernos pueden luchar contra ellos, poner un puntal ético que esté por encima del interés económico, el poder ejecutivo tiene la última palabra, cualquier buena decisión será respaldada por todos. No sé si serán ejemplos acertado pero Chavez y Evo ya han empezado a cambiar algo...se puede.

Anónimo dijo...

joder!!!
Aunque me joda reconocerlo hay cosas en las que tienes razón. Pero hay un pequeño detalle que se nos escapa. Somos nosotros quienes elegimos a nuestros gobiernos, y somos nosotros los que reclamamos cambios. Y el día del apagón ¿qué se consiguió? Un "simbólico" 2,5%.
¡¡Coño!! Con tan poco grito desde abajo no se va a conseguir que el reclamo llegue a los oídos del que está tan alto.(el que da las soluciones)
Tal vez no me he expresado con concreción en mi anterior comentario, pero es que la apatía social es algo que me irrita.
BYO

Sario dijo...

pues yo creo que la gente se va implicando cada vez más. ¿Te acuerdas de las manifas contra la guerra de Irak? Aznar no dio marcha atrás en su momento, yo hablé con votantes incondicionales del PP sobre el tema y muchos estaban indignados con esa actitud. Si no fuera por los atentados del 11-M ahora sería Rajoy el presi (aunque haya miles de teorías negándolo, el gobierno que proponía el PSOE tenía poca credibilidad) y no habría pagado ningún precio político por aliarse a EEUU. A donde voy es que los gobiernos tienen muuuuuucha capacidad de acción y decisión, pueden hasta tomar decisiones homófobas como la que tomó Aznar y seguir vivos. Por lo tanto cualquier decisión que nos lleve a un mundo mejor será aceptada y tendrá apoyo. El hecho de que la gente no tome las calles no significa que no lo pida...
besos