sábado, febrero 10, 2007

windows vista II

Un pequeño cálculo muy optimista sobre la compra de software en centros educativos no universitarios de Castilla la Mancha (Spain):

Número de centros educativos: 1220 (fuente www.jccm.es)
Licencia de Windows Vista : 250 euros (una versión mini, es decir barata, para un cálculo muuuuuy optimista.)
Número de ordenadores por centro (término medio) : 40 (media digna de un país tercermundista)

Coste para adquirir W. Vista en centros educativos de Castilla La Mancha:
1220x250x40=12.200.000 euros

Con esto sólo tenemos un sistema operativo, es decir, nada. Si queremos utilizar el ordenador con aplicaciones educativas tendremos que comprar software (M$ Office, Autocad, Cocodrile, etc...) o bien usar el software libre que exista para el maldito sistema operativo. El cálculo es utópico porque para poder instalar W.Vista, habría que renovar un porcentaje altísimo de equipos con lo que el coste se disparía.
¿Qué pasa si contamos hospitales, centros de salud, centros públicos de gestión, ayuntamientos,...? Claro, por eso Mr. Bill es el hombre más rico del mundo (y no quiere dejar de serlo por mucho que intente dar una apariencia de filántropo). Lo peor de todo es que lo ha conseguido vendiendo un producto mediocre.

11 comentarios:

Jose J. García Zornoza dijo...

Estamos en las de siempre, no hay justificación lógica para ese gasto, si se hiciera, no sería ni por criterios técnicos ni por criterios sociales. Habría que mirar con lupa a los responsables de tomar una decisión asi.

Jose J. García Zornoza dijo...

... pero lo peor no es eso, lo peor es todo el gasto en desarrollos que naciendo de la administración pública acaban obligando a los funcionarios o usuarios finales a utilizar a la fuerza un determinado sistema operativo. Eso es síntoma de incompetencia o de otra cosa peor.

Sario dijo...

sí, por desgracia es así. Queda un largo camino por recorrer.
saludos

Mdk dijo...

Bueno, pero somos muchos los que poco a poco vamos intentando que eso deje de ocurrir y que las incoherencias de la vida desaparezcan -al menos las que son tan llamativas como esta-.

Programari lliure. Cultura lliure. Coneixement lliure.

Sario dijo...

Som un eixercit
saluts

Mdk dijo...

jajaja

Ni que lo digas. Y, además, somos un ejército sin más armas que un cd con gnu/linux dentro (que, vale, puede cortar, pero poco más).

Le contaba hace dos días a un hombre mayor cómo la filosofía del software libre había ido cogiendo adeptos desde que Stallman se fue del MIT y de lo que la participación "desinteresada" de muchísima gente ha conseguido. Y es que en casos como estos hemos podido demostrar que el trabajo entre todos -desde el programador más avanzada hasta un simple usuario- ha hecho de gnu/linux un sistema que en cinco años ya no tendrá competencia.

Jose J. García Zornoza dijo...

ups, cualquiera sabe como estará el tema dentro de cinco años, lo suyo sería que al haber mejores redes, programadores y administradores de sistemas mas preparados, y mucho mas conocimiento sobre estandares circulando, la variedad de aplicaciones, opciones y usos que se haga del tema acabe siendo tan variado como los tipos de personas que lo utilicen ... lo que se me hace muy difícil imaginar es un único sistema operativo que sea capaz de dar respuesta a todas las personas y a todos los problemas ... en la variedad esta el gusto =)

golondrina dijo...

no sabes lo que me he acordado de ti estos días de publicidad incierta sobre el tema que subyace...
resulta ssssupergraciosa tanta manipulación
Aunque yo no tengo mucho que decir al respecto, porque soy una traidora a la vieja usanza, sigo empleando güin, sin remedio alguno, sigo coartando mis libertades. O tal vez, no porque he catado y he elegido, o tal vez si, porque mi cerebro está abducido por el sistema

byo

Mdk dijo...

Que "no tenga competencia" no quiere decir que no la haya... jeje

Pero hay que admitir que según como están las cosas, el desarrollo y avance del software libre está por delante del privado en relación inversión/resultados. Es mucho más productivo y creo que esa es realmente la clave para su éxito.

También he de suponer que Bill&Company esto ya lo tienen muy claro y su estrategia estará planeada más allá que un simple cambio de look y cuatro chorradas.

Sario dijo...

Creo que el uso que le damos ahora al ordenador en poco tiempo quedará más restringido a desarrolladores o usuarios de software de aplicaciones profesionales (gestión, CAD, etc...). Microsoft tiene los días contados en esa parcela.
Por otra parte he visto ordenadores que se integran en entornos multimedia. Te venden un PC con una pantalla plana de televisión inmensa y un buen equipo de sonido. El Pc (gran HDD y RAM) lo gestiona todo y, desde el sofá, el usuario lo maneja (TV, internet, cine, música,...) con un mando a distancia. Supongo que con el tiempo se desarrollarán otro tipo de interfaces más ergonómicas e interactivas. Es algo así como una PlayStation que hace de todo. Mi idea es que Microsoft tiende a ir hacia ese mercado, que es en el que puede tener público en un futuro, el de usuarios que no tengan ni idea de software y no la quieran tener (cosa muy lógica, razonable y respetable). Microsoft tiene que vender software que "haga algo", no puede seguir como ahora, sin aportar NADA nuevo, basando su éxito en el control mediático y las técnicas monopolísticas, por ahí no hay futuro. Tendrá que conformarse con una porción del pastel. El software libre será una opción con mucha fuerza y peso en el futuro pero vaticino que no será la única. En el mundo de la informática, por desgracia, no ocurre lo mismo que por ejemplo en la física, matemáticas y demás ciencias donde el mayor logro y fuente de beneficio es difundir el conocimiento y los resultados de investigaciones. al final coexistirán las dos filosofías la del software libre y la del software cerrado.

Sario dijo...

Por cierto golondrina, cuando te pille el portátil te vas a enterar... te voy a poner una Debian sin posibilidad de lanzar las X y como editor de texto emacs con extensiones Latex, ni openoffice ni ná,... noooo es broma, el problema es que estás un poco desconectada del tema, y en su momento no tuvimos tiempo para dedicarle al tema. Todo llegará...por cierto ¿tienes banda ancha en tu casa en ese recóndito lugar?