sábado, noviembre 03, 2007

gtk-recordmydesktop

El título de este post da nombre a un utilísimo y formidable programa que permite que todas las acciones sobre el escritorio, o cualquier programa que corra sobre él, queden grabadas en un archivo de video. Para los que nos dedicamos a la docencia en aulas de informática nos viene de perlas porque se pueden grabar video-tutoriales sobre los programas que se explican en el aula. De esta manera los alumnos pueden visualizar, tanto en el aula como en casa, cuantas veces quieran la demo realizada por el profesor. Por ejemplo, en mi caso, cuando explico a los estudiantes la unidad didáctica sobre sistemas de representación gráfica, siempre hay una parte en la que se les pide que dibujen las vistas de una pieza (planta, alzado y perfil) mediante un programa de CAD. En mi caso como tengo el aula repleta de distribuciones de gnu/linux (ubuntu-molinux, fedora y OpenSuSe) suelo usar qcad.
La aplicación gtk-recordmydesktop ofrece una salida de los videos en formato .ogg (libre), pero si, por la razón que sea (windows, códecs,...) se necesita en formato .avi, se puede convertir con un simple (desde la consola):

$mencoder nombrearchivo.ogg -o nombrearchivo.avi -ovc lavc -oac mp3lame

* obviamente si no se tiene mencoder habrá que instalarlo :

#apt-get install mencoder

Lo he ejecutado con una Molinux Aldonza (basada en Ubuntu) y todo ha funcionado perfectamente. Tengo que añadir que con mi querida Debian Lenny he tenido, y sigo teniendo, problemas con el refresco de los menús desplegables. Quizá tenga alguna pega en la configuración de las X, espero poder arreglarlo... todo se andará.

Para ilustrarlo he colgado este video con una sencilla y corta demo de prueba para alumnos de 2º de ESO (13-14 años)



Para ver mejor la demo se puede descargar de:
http://www.gruposp2p.org/roller/sario/resource/demoqcad.avi

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conocía esta aplicación desde hace tiempo y la he utilizado en varias ocasiones. Ahora bien, con Ubuntu Gutsy ya no funciona bien, se empiezan a consumir recursos del ordenador hasta que al final, peta.

Estoy pensando volver a Gentoo definitivamente... He de admitir que con Ubuntu me he "atontado" a la hora de controlar el sistema y cada vez tengo "menos idea"...

Sario dijo...

con Ubuntu Feisty Fawn (Molinux Aldonza) sí que funciona, aunque los suyo sería que lo hiciera correctamente en todas las sucesivas versiones. Creo que en esto del software libre, al disponer de las fuentes, lo mejor es que, si sabes hacerlo, te compiles tus propios programas para que te quede optimizado el sistema (aunque es difícil resistirse a apt-get). Gentoo es de las que te hacen crecer y mejorar, Ubuntu hace que "atocines", pero hay que darle el mérito de haber conseguido acercar gnu/linux a más gente haciendo las cosas más fáciles. Incluso con la "traición" de los paquetes non-free (al igual que Debian) la Ubuntu tiene su valor. Por ahora me quedo con Debian. EL siguiente paso será meterme con freeBSD

Salut
Jorge

Francis dijo...

Por fin te has quitado la espinita del recordmydesktop...
Yo, después de unos días desconectado del mundo, estoy de vuelta. Voy a ver si leo algunos blogs y hago algo del seminario de Tecnología. Saludos.

Sario dijo...

Sí aunque lo he tenido que hacer con el portátil de Elisa (Molinux). Por cierto, como ya habrás visto he encontrado una aplicación para Window$ (con licencia GPL) que graba el escritorio en formato .avi + pista de audio (CamStudio). Será útil para los compañeros windoseros. También para aplicaciones que corran sólo bajo Windows (Cocodrile, simulador de estructuras,...), porque con wine se necesita mucha máquina.
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Soy usuario de molinux aldonza, instale este programa,grabamuy bien pero cuando lo quiero reproducir se me cierra el programa que utilizo para hacerlo,lo he intentado con varios programas y nada el mismo pronlema, lo llevo a windows y lo reproduce perfectamente, me gustaria saber porque se me cierran losprogramas y como solucionarlo, muchas gracias