jueves, diciembre 13, 2007

Contra el canon digital

Últimamente se habla bastante sobre el canon digital. En principio se aprobó en el Senado una enmienda presentada por Entesa Catalana de Progrés que emplaza al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año. Dicha enmienda ha sido aprobada por todos los grupos con la única excepción del Partido Socialista.
Después de todo ahora resulta que el PP recula y explica que cometió un error (supongo que informático a lo Ana Rosa Quintana), por lo tanto la enmienda no prosperará en el Congreso.
Como las elecciones generales se acercan, las asociaciones posicionadas en contra del canon empiezan a movilizarse. Por ejemplo en www.todoscontraelcanon.es se puede echar una firmita para dar soporte a la idea de la abolición.
Que el canon indiscriminado es una aberración es indudable. Pero también hay una conciencia generalizada sobre el hecho de que, de alguna manera, se debería compensar a los autores por las pérdidas que puedan sufrir por la copia privada. Yo opino que no hay que soltar ni un céntimo por nada que no sea la propia obra. El hecho de que las cosas sean de una manera hoy, no implica que tengan que ser así hasta el fin de los tiempos. Creo que no se puede negar la evidencia e intentar gravar los avances técnicos. Estoy convencido de que sin el canon, no desaparece ni el arte ni la creatividad. No recuerdo ninguna productora que existiera antes que ambos, ni siquiera la SGAE ni el PSOE ni el PP. Cualquier discurso que asocie el canon a la supervivencia del arte es falaz, perverso e interesado.
Amén

No hay comentarios: