sábado, julio 12, 2008

GNU cumple 25 años (II)

Sigo con la traducción del boletín de junio de 2008 de la Free Software Foundation, en este caso un artículo de Matt Lee sobre la celebración del 25 aniversario de GNU.

Título original: GNU is 25
by Matt Lee
Campaigns Manager


Después de algunos años de difícil desarrollo, el próximo septiembre se celebra el 25 aniversario de GNU, y vamos a celebrarlo a lo grande. Hemos pasado el mes de mayo trabajando en contacto directo con una conocida celebridad, rodando el primero de lo que esperamos sea una serie de videos cortos sobre GNU y el software libre. El primer video que será emitido en gnu.org coincidiendo con la fecha del aniversario, explica el software libre a una nueva generación de gente, y les anima a descargar y probar gNewSense. Estos vídeos unidos a una nueva y renovada imagen de gnu.org así como próximos eventos para afiliados en Portland y San Francisco, prometen hacer del 25 aniversario algo realmente especial.
¡Tú también puedes ayudar! Estamos buscando algunas reliquias de GNU y de la historia de la FSF que puedas tener abandonadas. Si hay algo que nos puedas enviar por email, no dudes en mandárlo a campaigns@fsf.org, y si tienes algo más tangible, nos lo cuentas con unas palabras y, si fuera algo interesante, nos encantaría verlo.

Lo más importante, por su puesto, es que GNU sigue creciendo, y continua defendiendo la libertad en un mundo potencialmente hostil. Hace veinticinco años, la amenaza a nuestra libertad venía de los sistemas operativos privativos. Gracias a Dios hoy tenemos unas cuantas distribuciones completamente libres del sistema operativo GNU, pero no debemos estar satisfechos. Software privativo como el popular Skype o Flash seducen constantemente a mucha gente de nuestra comunidad, y debemos defendernos frente a esto, primero instalando y usando una distribución de GNU que valore la libertad, como gNewSense, pero también animando a otros a hacer lo mismo, aunque se pierda algo de comodidad.
Nuestra experiencia nos da razones para creer que tendremos éxito pero nos va a suponer una gran cantidad de trabajo. ¡Tenemos para otros 25 años de GNU !





FSF Bulletin Issue 12, June 2008

Artículo original: GNU is 25

Autor: Matt Lee (Campaigns Manager)

Copyright 2008

Free Software Foundation

51 Franklin Street, 5th Floor

Boston, MA 0110-1301

(617) 542-5942

info@fsf.org

---------------------------------
Translation: Jorge Muñoz Rodenas
June 2008

Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide, without royalty, in any medium, provided this notice is preserved.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por traducir. Muy interesante. Aún tengo el boletín sin tocarlo :-|

Oye, en septiembre renuevan el aspecto de gnu.org ¿eso dicen? o se refieren al cambio actual que tiene ya.

Saludos.

Sario dijo...

Es un placer traducir el boletín. La pena es que no dispongo de más tiempo. Voy a ver si me busco un socio para poder traducir los boletines completos. Creo que los van a colgar en su web, ya que según me comentaron por email, los de la FSF quieren publicar el boletín online.

Según dice el bolentín entiendo que sí que van a modificar la web.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo ando más o menos igual, e incluso un poco desganado :-(

He traducido cosas, sí. Me gustaría colaborar. Pero ya doy demasiadas respuestas afirmativas y luego no puedo colaborar.

Espero que puedas seguir :-) Y aún así, sale todo adelante.

Sario dijo...

ok, no hay problema, aunque todavía es una idea, ni si quiera un proyecto, aunque un amigo ya me ha comentado que se apunta. Ahora me iré de vacaciones por un tiempo. Ya veremos como queda la cosa.
Saludos