miércoles, octubre 29, 2008

Bajo nivel de los alumnos II

Al final, después de intercabiar un par de emails con la redactora del suplemento Campus del periódico El Mundo, hoy me han publicado un artículo de opinión. El asunto viene de mayo de 2007 cuando se me ocurrió postear sobre el nivel académico de los alumnos de Secundaria. Ya hubo algo de controversia en su momento (eterno dilema genes o sociedad o ambas). La verdad es que debo de ser de los pocos que tiene una visión positiva de los jóvenes, porque el viernes pasado se pusieron en contacto conmigo para incluir mi opinión en la edición del miércoles en la sección Campus de El Mundo. Y digo yo, con la cantidad de bloggers que deben de opinar sobre educación y sistemas educativos, acaban encontrando lo que buscaban en mi blog.
Está bien aparecer en un periódico -papel- de tirada nacional (que tanto critico) y alimentar así mi ego. Está bien que te lean unos cuantos (ya me pitan los oídos) aunque la pena es no poder escuchar sus opiniones. Está bien que ... bueno al grano ya haré terapia en otro momento, así quedó:

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/528/1225306857.html

pd. En cuanto me den permiso escaneo la página del periódico y la pego aquí.

Actualización (30 de octubre de 2008), el recorte:

3 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Jorge

Permíteme ser un poco rollero, pero es que me siento muy identificado con tu artículo de opinión.

Hace un tiempo, siguiendo la tónica general de la sociedad, yo solía decir que los jóvenes de hoy eran peores que los de ayer, que el nivel es más bajo, bla, bla, bla.

Un día, un muy buen amigo de unos 50 años me dijo: "fíjate que curioso, lo mismo se decía cuando yo era joven, y lo mismo decían mis abuelos de mis padres cuando ellos eran jóvenes, y apuesto lo que quieras a que los padres de mis abuelos decían lo mismo de ellos".

Esto fue esclarecedor para mi mente y mi forma de ver las cosas de forma que, lo único que está claro, es que cada nueva generación es diferente, ni mejor ni peor.

En general, el movimiento de l'Escola d'Estiu, opina de esta misma manera. Y lo que es triste es que muchos profesores sigan considerando ese tópico de que "ahora los alumnos son peores". Es tan triste oír eso. Lo bueno es que cuando se puede leer a gente como tú o a mis compañeros de l'Escola d'Estiu, la cosa cambia y me siento animado.

Así que si queremos avanzar hay que eliminar de una vez por todas el falso tópico que se repite generación tras generación que dice siempre que los nuevos jóvenes son "peores".

Endavant!!

S. dijo...

Hola Jorge,

yo tengo poca experiencia como docente y ninguna como padre, y aunque tienes toda la razón en cuanto a que los alumnos que están hoy en secundaria tienen más conocimientos que los de hace 15 años en determinadas áreas, las cifras de fracaso y abandono escolar que menciona el artículo de El Mundo o las conclusiones del Informe PISA son claras y no creo que se expliquen únicamente por el hecho de que se ha subido el nivel de exigencia en cuanto a competencias digitales e idiomas o porque se haya eliminado el filtro económico y social de acceso a la educación superior. Nuestros alumnos puede que no tengan peor nivel que los de hace 15 años, pero sí tienen peor nivel que los del resto de Europa.
Lo que no tengo es una teoría unificada que explique por qué aquí están las cosas tan mal. Inversión estatal en educación, primeras generaciones cuyos padres les pueden dar todo a sus hijos, etc. A ver si el estudio de la Universidad de Zaragoza arroja un poco de luz sobre este importantísimo asunto.

Sario dijo...

El tema es controvertido y difícil. Quizá mi punto de vista optimista viene de la observación de una mejora muy sustancial desde que empecé a dar clase hasta ahora. Posiblemente sea una visión desde una perspectica poco global (más bien local, aunque como muestreo estadístico podría valer). También echo la vista atrás para buscar en mis referentes (mis antiguos profesores) y sólo veo entrañables excepciones.
Queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por definir. En eso otros países nos llevan ventaja, como en muchos otros asuntos, porque en este país se ha empezado más tarde a casi todo. Toca mirar hacia delante.