sábado, noviembre 01, 2008

Eliminar Molinux 3.2 del portátil de la JCCM para docentes (I)

La semana pasada nos llegaron los ordenadores portátiles modelo Toshiba Satellite Pro que que Junta de Comunidades de Castilla la Mancha proporciona a los docentes.
Resulta que viene con Windows XP y Molinux 3.2 "Hidalgo". Pues bien, el asunto es que la partición de Molinux falla. Cuando mandas un shutdown se apaga y al cabo de un rato se vuelve a encender (aunque esté cerrado y lo lleves en la bolsa). En fin, un desastre para la imagen de los sitemas Gnu/linux. Todas las bondades del software libre se van al garete. Los responsables de este asunto en vez de preocuparse de comprar o alquilar equipos que lleven hardware compatible 100% con Gnu/linux, eligen los Toshiba en vez de otras marcas y modelos que funcionen bien con Molinux. Lo peor de todo es que hay precedentes con otros modelos de Toshiba que enviaron a los centros educativos hace un año.
El tema es que mis compañeros, aun sabiendo que estoy abiertamente posicionado a favor del software libre (FSF), me están pidiendo que les elimine la partición de Molinux para disponer de más espacio en la partición Windows XP. Considero que se tenían que haber entregado portátiles únicamente con Molinux instalado, además de asegurarse en comprar/alquilar modelos que funcionen bien. Por eso ahora pasa lo que pasa y creo que la petición de mis compañeros es legítima.

Aquí va una recetilla para eliminar la Molinux 3.2 del Toshiba Satellite Pro y dejar el ordenador con una partición NTFS y otra de DATOS (FAT32):

1) Se necesitan dos programas (Ambos software libre licenciados bajo GPL):

a) Gparted: Se puede descargar la versión estable para CD desde aquí
http://gparted.sourceforge.net/download.php

b) SupergrubDisk: Se puede descargar (iso para CD)desde aquí:
http://www.supergrubdisk.org/index.php?pid=5

2) Se arranca el ordenador con el CD de GPARTED. Una vez cargado el programa se eliminan todas las particiones (seleccionar + eliminiar una a una) EXCEPTO la partición NTFS que es la que lleva el sistema operativo Windows XP.

3) Con el espacio libre que queda se crea una nueva partición de nombre DATOS y formato FAT32. Windows XP verá esta partición como D:

4) Reiniciamos el ordenador pero en este caso con el CD del SupergrubDisk

5) Una vez cargado seguimos los siguientes pasos:
-Choose Language & NO Help.
-Castellano.
-Windows.
-Arregla el arranque de Windows.
-Syslinux.
-Seleccionamos la fila con "1 hda ........ 111 GB" y pulsamos INTRO.
-Saldrá el mensaje "SGD lo ha conseguido" Pulsamos "INTRO".
-Reiniciar el ordenador.

Asi dispondremos de un arranque con WinXP y dos particiones una para el sistema (NTFS) y otra para DATOS (FAT32).


Para mi portátil voy a cargarme la partición de Windows XP e instalar una gNewSense si se puede en los malditos Toshiba.

Que aproveche.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post para ayudarnos a algunos a poder quitar la partición que si es verdad que esta dando algunos problemas.
Me he descargado los dos programas pero no se exactamente como grabarlos, dices que uno de ellos es una imagen aunque de los dos que me he descargado yo ninguno es una imagen.
Podrias aclarlo un poco mas, o directamente poner el enlace que engancha con la descarga, no solo el que te lleva a la pagina de los mirror.

Un saludo

Sario dijo...

el enlace de la .iso de Gparted:

http://downloads.sourceforge.net/gparted/gparted-live-0.3.9-4.iso?modtime=1222872844&big_mirror=0

el .iso de Supergrubdisk:
http://forjamari.linex.org/frs/download.php/1119/super_grub_disk_0.9766.iso


Las quemas como imagen (con el Nero o el programa que suelas usar).
Saludos

Antonio Bueno dijo...

Hola, soy otro Antonio... Gracias por tu comentario Antonio 1, porque anoche creia que tenia en mi casa un Poltergeist.
Pensé que era un modo ideado por la Junta para rentabilizar el portátil activando automáticamente la cámara web y me imaginaba a Barreda al otro lado comprobando si estaba haciendo buen uso del aparato.

Soy usuario de software Libre, en particular Ubuntu, distribución en la que se basa molinux, y seguramente probaré a quitar XP y molinux, a ver como corre Ubuntu en el toshiba. Saludos.

Sario dijo...

pues el Toshiba con la Ubuntu 8.10 corre bien si no fuera porque no detecta la tarjeta Wireless, aunque creo que será cuestión de tiempo que salga el driver.

La teoría conspiranoica a apoyo cada vez más... esto de los ordenadores nos vuelve algo paranoicos pero es que a veces dudo de que las cosas se hagan tan mal sin una intención oscura.

Me voy a tirar un rato haciéndole calvos a la webcam por si acaso.

Saludo

Javier Arenas dijo...

A ver... ¿En un blog de y por el software libre se propone eliminar la partición Molinux? No me entero... ¿Me he perdido algo? Ayer mismo un compañero de mi Instituto me dijo que ha visto en el foro de no sé qué Instituto un *.deb que soluciona el problema. Buscaré un poco a ver si lo pillo y os cuento.

Sario dijo...

sí, ya tengo el .deb, el problema es que llega muy pero que muy tarde. Además de que no le han dado difusión ninguna. Se lo han pasado sólo a la gente que ha informado del problema, siendo algo que incunbe a todos los portátiles. El daño ya está hecho... que era lo que se buscaba (consciente o inconscientemente).
Alguien debería dimitir.
Lo único que hago con este post es ayudar a unos cuantos compañeros que necesitan espacio en el disco duro. ¿Para qué quieren la mayoría de profesores dos sistemas operativos? Deberían haber adquirido otra marca que no tuviera hardware incompatible de inicio e instalar únicamente Molinux. ¿Para qué está si no Molinux?¿Para qué gastarse el pastón que se gastan en mantener la distro de Castilla la Mancha?

El que quiera XP que lo compre.
amén.

Sario dijo...

rectifico:
-Incumbe
-Ninguna difusión

Bargueño dijo...

Muy buen post, enhorabuena.

Creo que la ineptitud y sobre todo no tener definida una estrategia de desarrollo de nuevas tecnologías en la educación es el problema de fondo. Y es que los que llevan en esto, ni son técnicos, y el jefe, ni es docente, y eso se nota.

¿como hacemos para instalar ubuntu en la partición de molinux?

Sario dijo...

Puedes instalar ubuntu 8.10, aprovechando las dos particiones para Molinux que tiene hechas el Toshiba:
/dev/sda3 11477 14273 22466902+ 83 Linux
/dev/sda4 14274 14593 2570400 82 Linux swap / Solaris

Cuando aparezca el instalador le dices que te instale en sistema en /dev/sda3
También mantendrás la partición de WinXP.
El problema lo tendrás con la WIFI, porque para el núcleo que lleva la ubuntu 8.10 no hay drivers nativos para la tarjeta Wireless. Te tendrás que pelear con ndiswrapper y los drivers de Windows. Con conexión por cable/ethernet no da problemas.
Saludos

Javier Arenas dijo...

Estoy 100% de acuerdo con todo lo comentado: así no se hacen las cosas. El desembarco de los portátiles en los centros ha sido un “¡agua va!” de la Administración. Podríamos incluso discutir la eficacia de la medida...
Pero a lo que ibamos: me dijo un compañero del instituto que en un hilo del foro de de CSI-CSIF...
http://www.csi-csif-clm.com/forosmf/index.php?action=printpage;topic=3951.0
...han tratado el tema, y alguien subió a megaupload.com el parche que le proporcionaron desde el servicio técnico. Está claro que la gente sabe buscarse la vida. Yo lo ejecuté y funciona, desde entonces no se ha vuelto a encender solo.
De todas formas, para solucionar ese tema y otros como, por ejemplo, el de la baja o nula conectividad wifi en Molinux -¿lo habéis notado?- lo mejor es contactar directamente con el servicio técnico, primero porque para eso están -y se les paga- y segundo porque lo cierto es que responden enseguida. Tenemos 36 meses de asistencia técnica. En el siguiente enlace están las direcciones del servicio, guías completas en pdf...
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1224057090677&idContent=44726&locale=es_ES&textOnly=false
Y en este hilo del foro de molinux...
http://foros.molinux.info/viewtopic.php?p=7535&sid=d9b636adf66e1bf1630fd4cf1d1439c0
...he encontrado también cosas interesantes.
Pero insisto, lo mejor es tirar de servicio técnico y mirar con frecuencia la web de la Consejería. Por ejemplo, acabo de ver en las FAQs de la web de la Consejería, que el tema de las MAC distintas en windows y en molinux está solucionado.

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can reveal that I approve of with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a without question as you did in the fall publication of this beg www.google.com/ie?as_q=windows vista black theme and wallpapers ?
I noticed the axiom you suffer with not used. Or you use the dreary methods of helping of the resource. I possess a week and do necheg

Felixgdlr dijo...

Buenas!! Aunque ya se que este tutorial lleva años escrito. Yo lo he encontrado ahora y lo he hecho. El problema es que no encuentro por ningún sitio el super grub disk 0.9766. Solo encuentro versiones superiores que sirven para arrancar con el cd pero no arreglan el mbr del arranque de windows xp y cada vez que arranco tengo que tener metido el cd... Alguien me puede dar otra solución o pasarme el antiguo super grup?
Gracias.