domingo, enero 18, 2009

Scripts para Nautilus

Hace varios meses que llevo utilizando una herramienta hecha por javielinux para realizar conversiones comunes entre archivos de imagen, audio, video,... a golpe de ratón desde el navegador de archivos para Gnome, Nautilus. La verdad es que yo siempre he sido más de konqueror (me inicié con SuSE KDE), pero la última versión de Nautilus permite navegación con pestañas que, junto a estos scripts, lo convierten en una herramienta muy potente.
Cuando quería bajar la resolución a una foto para enviarla al email o subirla al blog tenía que usar la consola con el comando "convert". No es que no me guste hacerlo así (suelo tener mis propios scripts para hacerlo rápido), pero el hecho de que se pueda hacer a golpe de ratón, lo hace trivial para los no iniciados.
Otro uso que le suelo dar es el de convertir canciones de CDs (wav) a ogg o mp3. Se seleccionan todos los archivos de un directorio y la utilidad los convierte con una simple secuencia de clicks de ratón.
Desde la web http://nautilus-scripts.javielinux.com/ se puede descargar la última versión para Ubuntu 8.10 (yo la tengo instalada en Molinux 4.2), aunque requiere paquetes adicionales. Símplemente hay que descargar el archivo comprimido, descomprimirlo y copiarlo en /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts
Después hay que tener instaldo lo siguiente:
-Python (la última estable a día de hoy es la 2.5):

$sudo apt-get install python2.5


-Image Magick

$sudo apt-get install imagemagick


-Audio:

$sudo apt-get install vorbis-tools
$sudo apt-get install lame
$sudo apt-get install mp3splt
$sudo apt-get install id3
$sudo apt-get install mp3info
$sudo apt-get install mplayer

(en una sóla línea)

$sudo apt-get install vorbis-tools lame mp3splt id3 mp3info mplayer

-Video

$sudo apt-get install mencoder
$sudo apt-get install mpgtx

Ejemplo a golpe de ratón: botón derecho sobre la imagen->Scripts->Imágenes->Crear foto collage

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo he probado y me ha parecido genial. ¡Qué sencillo es y qué capacidad tiene! Muchas gracias.
Jesús.

Sario dijo...

lo bueno es que poco a poco van creciendo...
Saludos