jueves, febrero 12, 2009

compat-wireless y Molinux 4.2r1 en Toshiba L300

El tema de la wifi en los Toshiba trae cola. Parece que con la última actualización de Molinux 4.2r1(kernel 2.6.27-11-generic) y después de instalar los backports (linux-backports-modules 2.6.27-11.12 y molinux-toshiba-support) la tarjeta wireless sigue sin funcionar bien. Como volví a hartarme del asunto lo que hice fue ponerme en contacto directamente con el desarrollador del driver para linux.
El tema es que ya tienen un driver estable para la rtl8187 pero el problema es que Ubuntu todavía no lo tiene instalado en sus backports y, parece ser que no llegará hasta versiones posteriores del kernel. Así es que lo que hice fue bajar las fuentes y compilarlas. Después de esto, por primera vez, la wifi ha funcionado fenomenal en todas partes que la he probado. El proceso es extremadamente simple (aunque suene a todo lo contrario). Lo posteo a continuación:

**Inciso:Hay que tener instalados build-essential y linux-headers-2.6.27-11-generic para poder compilar (Molinux no las lleva "de fábrica".)
$sudo apt-get install build-essential
$sudo apt-get install linux-headers-2.6.27-11-generic

-------------
paso1: Descargar las fuentes desde aquí

paso2: Extraer el contenido del paquete
$tar jxvf compat-wireless-2.6.tar.bz2
paso3 : Construir el subsistema
$cd compat-wireless-$(date +%Y"-"%m"-"%d)
$make
paso 4 : Instalar
$sudo make install
paso 5: Descargar los drivers antiguos
$sudo make unload
paso 6: Cargar los nuevos módulos

Este paso se puede realizar simplemente reiniciando el sistema.


** En la web comentan que si quieres instalar los drivers, tienes que desinstalar los backports porque se puede crear un conflicto entre dependencias.

Fuentes: http://linuxwireless.org/en/users/Download#Buildingandinstalling

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy un profesor de secundaria y tengo ciertos problemas con la tarjeta wireless en ubuntu 8.10. En la red de casa me va bastante bien pero en la del centro de vez en cuando se me va la señal. Me ha gustado tu tutorial pero tengo dos dudas: 1. El kernel que tengo yo (y creo que tengo el sistema actualizado) es el 2.6.27-9-generic y 2. ¿Qué quieres decir con que hay que desinstalar los backports para que no haya problemas con las dependencias? Eso cómo se hace. Nada más. Muchas gracias por todo. Jesús.

Sario dijo...

Asegúrate con otro ordenador de que lo que no va bien en tu IES es tu Toshiba y no la Wifi del IES (los repetidores y el router). Después si detectas que es tu Toshiba, instala los drivers.

Prueba a hacer una actualización con:
$sudo apt-get dist-upgrade.

Después con el nuevo kernel 2.6.27-11-generic sigue los pasos del post para descargar y compilar las fuentes.
Sobre los backports si no te suenan entiendo que no los has instalado por lo que no necesitas desinstalarlos.

Ya me contarás cómo te va.
Saludos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Actualizo como me dices y no me sale ese kernel, sigo con el mismo ( uname -r
2.6.27-9-generic). ¿Me embarco en el proceso de instalar los drivers?

En cuanto al tema de la red es mi Toshiba y, concretamente, con Ubuntu. Fíjate que en el mismo ordenador tengo instalado Mandriva y funciona perfectamente. Con otros ordenadores, con ubuntu, por ejemplo con la tarjeta Broadcom 4311, me va fenomenal la red del centro. Espero tu respuesta para lanzarme a probar tu tutorial Un saludo.

Jesús.

Sario dijo...

ok, con ese kernel lo puedes hacer. Luz verde.

Anónimo dijo...

Precisamente, en este mismo instante estoy preparando el sistema antes de compilar. Ya me he embarcado en el proceso. En cuanto acabe te cuento.
Jesús.

Anónimo dijo...

¡¡Perfecto!! He instalado los drivers siguiendo tu tutorial y todo ha ido bien. He probado la wifi en el sitio más lejano de mi casa, antes casi no llegaba la señal y ahora me llega perfectamente con un 87% de señal. A la vez estoy descargando Ubuntu 8.10 -solo por probar- a unos 600 kb por segundo. Todo fenomenal. Solo me falta hacer la prueba definitiva en el centro. A ver si allí gano en estabilidad. Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré cómo funciona en el instituto. Un saludo.
Jesús

Anónimo dijo...

¡¡Perfecto!! He instalado los drivers siguiendo tu tutorial y todo ha ido bien. He probado la wifi en el sitio más lejano de mi casa, antes casi no llegaba la señal y ahora me llega perfectamente con un 87% de señal. A la vez estoy descargando Ubuntu 8.10 -solo por probar- a unos 600 kb por segundo. Todo fenomenal. Solo me falta hacer la prueba definitiva en el centro. A ver si allí gano en estabilidad. Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré cómo funciona en el instituto. Un saludo.
Jesús

Sirviente Oscuro dijo...

Hola Jesús, tenía una pregunta ya que yo tengo este mismo portatil con Ubuntu instalado, pero el ventilador no me funciona, a mi me encanta el Open Source y la verdad es que me da igual que distro sea siempre que funcione el ventilador, ¿en molinux una vez que el ventilador se enciende y se apaga correctamente? Gracias desde ya.

Sario dijo...

Pues a mí, el Toshiba L300, me funciona bien con Molinux Toboso 4.2 (con kernel 2.6.27-11-generic). También puedes probar con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. Va bien sin necesidad de ajustes en nuestro portátil según me han contado (yo lo la he probado todavía).

Saludos

Sirviente Oscuro dijo...

Ok, muchas gracias, lo que haré entonces será descargarme Ubuntu 9.04 y empezar desde cero, ya que yo actualizé desde la 8.10, en la que ya tenía ese problema.
Saludos

Sirviente Oscuro dijo...

Una cosa. ¿Ext3 o Ext4?

Sirviente Oscuro dijo...

He instalado Ubuntu 9.04, y estoy un rato (unos 20 minutos) el ventilador se enciende a toda potencia y no se apaga, por cierto mientras que se está encendiendo tira un erro sobre pci y unos números, ¿crees que puede tener algo que ver?
Gracias desde ya

Sario dijo...

¡Vaya! debe de ser que los toshiba l300 no son todos iguales por dentro porque, como te comentaba antes, a mí con la Molinux 4.2 (basada en ubuntu 8.10) me regula bien la temperatura. Creo que vas a tener que tocar el sistema.
En el foro de ubuntu dan una solución, te la adjunto literal y la fuente:

"Bueno tras meses de busqueda he conseguido mantener el ordenador con una temperatura bastante estable, no se si será la solución final o no:
Actualiza al kernel 2.6.28-12,
Instala powernowd
En la barra superior (a la izquierda de la hora y esas cosas...) estarón los sensores de temperatura, click derecho, preferencias,sensores, los sensores que quieras bajar de temperatura, propiedades, valor multiplicador del valor, 0.800 ó 0,700
Espero que te funcione, otra cosa que a quizas te interese es el paquete syndaemon (sudo apt-get install syndaemon) sirve para que cuando estes escribiendo el touchpat ( o como se escriba) no se active y pongas cosas raras.
Suerte
"
Fuente:
http://www.ubuntu-es.org/?q=node/115529

Sario dijo...

Yo usaría ext4 porque es la gran novedad que lleva la nueva versión de ubuntu (mejora a ext3). No creo que elegir ext3 o ext4 sea la razón del mal funcionamiento del ventilador.

Sirviente Oscuro dijo...

Muchas gracias, pero desgraciadamente esa respuesta es mia y de lo que trata es que conseguí que subiese muy de poco en poco la temperatura, que el disco duro no se calentase, pero el problema del ventilador que se enciende y no se apaga seguía, pero tardaba más :(.
Saludos
PD: Que revisión de bios tienes? Yo 1.40.

Sirviente Oscuro dijo...

Perdón 1.30. Que lo revisé.

Sario dijo...

$ sudo dmidecode -s bios-version

1.50

No es la misma.
Sobre tu respuesta es lo mejor que he podido encontrar en los foros de ubuntu.
Ya veo que llevas tiempo detrás del asunto. Lo siento.
La verdad es que los Toshb L300 nos han quitado muchas horas de tiempo a todos... a veces me han entrado ganas de estamparlo contra la pared.
Si descubres algo me lo cuentas.
Si pones el error que te da en el arranque puedo buscar algo (dmesg)

Sirviente Oscuro dijo...

Intentaré, si se puede, actualizar las bios y aver si así se puede solucionar algo.
Suele dar dos errores, anque el primero es el que sale casi siempre, el otro muy pocas veces a salido, pero también te lo pongo:
[1.099460] pci 0000:02:00.0: unsupported PM cap regs version (7)
y el otro igual pero: [1.103274].
Muchas gracias por las molestias.
Saludos

Sirviente Oscuro dijo...

Hola, ya actualizé las bios a la 1.80 (la 1.50 no me dejaba). El problema persiste, pudiste encontrar algo sobre los errores que me salen al inicio, yo no encontre nada :(
Saludos

Sario dijo...

pega aquí lo que te sale con
$dmesg
o adjúntamelo a un email.
jorgeroden1@gmail.com

Sirviente Oscuro dijo...

Ya te mandé el correo, he estado viendo que no solo salen esos errores sino muchos más, hice dmesg para compararlos pero no hay ninguno que coincida. Entonces que puedo hacer? Crees que funcionaria si me copiase tu fancontrol.sh
Saludos

Sirviente Oscuro dijo...

Que me acabo de acordar de una cosa que quizás sirva para encontrar la solución:
En el kernel 2.6.28-4 el ventilador calibraba y se apagaba correctamente.

Anónimo dijo...

Mirando en marcadores vi tu pagina y me acordé del problema que tuve con los ventiladores, bueno nada contarte que ya lo solucioné y que muchas gracias por intentar ayudarme con el problemilla; por si a ti alguna vez te pasa te dejo la url a la solución:
http://www.ubuntu-es.org/?q=node/115055

Sario dijo...

Gracias por la información.
Me fue difícil ayudarte más porque yo no tenía ese bug, de todas maneras que alegro de que lo hayas solucionado y compartas la respuesta.
Según leo, parece que con Ubuntu 9.10 ya no se reproduce el error.
Saludos

Anónimo dijo...

A mi al menos si me sigue pasando en Ubuntu 9.10 pero hago la solución y arreglado de nuevo ;)