miércoles, julio 17, 2013

Knoppix remasterizada para desarrollo con Arduino

Uno de los problemas con los que me he topado al intentar realizar prácticas con Arduino en el aula es la instalación del IDE de desarrollo en los ordenadores. Este curso disponía de varios miniportátiles para trabajar que tenían instalado en una partición Windows 7 y en otra una Edubuntu obsoleta y poco funcional. Al final, en ambas particiones, la comunicación por USB con Arduino daba problemas lo que suponía ser muy poco productivos y tener dedicarle más tiempo al mantenimiento de los ordenadores que al propio aprendizaje de Arduino y las prácticas con Edubásica que era el principal objetivo.

Se me ocurrió que, para sucesivos cursos, tenía que customizar un gnu/linux con las herramientas que necesitara para el aula, de forma que los alumnos llevaran su Live USB y trabajaran únicamente con él, así nos ahorraríamos el problema del mantenimiento del software de los ordenadores.  Pues bien, aquí está la primera remasterización. He decidido basarla en Knoppix (7.2) por ser la que mejores resultados me ha dado para el funcionamiento en modo "Live". Las modificaciones incluyen: teclado en español, IDE de Arduino, Fritzing y el manual de prácticas. No es gran cosa pero lo considero muy útil como herramienta docente.
Cuelgo el enlace para su descarga y hago un llamamiento: "Frikis, linuxeros y arduineros de todo mundo pruébenla y pónganme todas las pegas que se les ocurran". El objetivo es que desde el pendrive se pueda programar Arduino, cargar los programas en la tarjeta, salvar datos y trabajar con internet de forma productiva, principalmente.

Descarga: http://t.co/E2D14rkKS7


 He incluido en el escritorio una carpeta con los capítulos del manual de prácticas con Arduino para 4º de Educación Secundaria (ESO) que se pueden abrir con el programa XPdf.
Supongo que iré añadiendo paquetes a la distribución en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Para crear un LiveUSB puedes utilizar varias herramientas, por ejemplo:
http://unetbootin.sourceforge.net/


Como no puede ser de otra manera, este derivado de gnu/linux sólo lleva software libre, por lo que no podrás ver vídeos de Youtube directamente (no lleva el flashplayer para mozilla) ni otros formatos multimedia no libres, a día de hoy. La verdad es que yo en mis clases utilizo Youtube como otra herramienta más para el autoaprendizaje de los alumnos. Para poder utilizarlo, simplemente habrá que activar los repositorios Multimedia e instalar los paquetes necesarios. Al hacerlo desde un Live USB todo lo que se instale quedará guardado de forma permanente.

Para ello, una vez hecha la LiveUSB, se arranca desde ella el ordenador y, cuando se cargue el entorno gráfico, se abre un terminal de root: Accesorios -> Terminal de "Root"

Sobre el terminal hay que teclear:

#nano /etc/apt/sources.list

Se lleva el cursor hasta el final del archivo y en la última línea:

 #deb http://deb-multimedia.org squeeze main non-free

 se quita la # (almohadilla), quedando:

deb http://deb-multimedia.org squeeze main non-free

 Después se salvan los cambios CTRL+O y se sale con CTRL+X
, en la terminal hay que escribir:

#apt-get update

#apt-get install flashplayer-mozilla

y, de la misma manera, se instalarán el resto de paquetes que se necesiten para visualizar otros formatos.

Pues nada, a probar y a poner pegas.

Gracias.
















1 comentario:

adolfo martinez dijo...

http://www.espaciolinux.com/2013/05/ver-videos-online-con-software-libre/
aqui hay una solucion libre
obiols1948@yahoo.com.ar