sábado, septiembre 14, 2013

TWITTER: Una red social imprescindible en centros educativos

Jack Dorsey es un desarrollador web al que se le ocurrió, dicen que casi por accidente, la genial idea de diseñar un sistema de blogueo minimalista o microblogging. Mediante una sencilla página web  los usuarios podían publicar en internet mensajes cortos con un límite de 140 caracteres de longitud. Así de simple. Todo esto empezó en 2006 y a día de hoy Twitter es la red social más utilizada con más de 500 millones de cuentas de usuarios  (datos de 2012) y su creador,  un exitoso hombre de negocios.

¿Cuál es el éxito de Twitter?

Twitter es, probablemente, la red social más utilizada por su gran facilidad de uso, versatilidad y agilidad para realizar publicaciones en internet. Una vez creada una cuenta de usuario se puede empezar a publicar mensajes o “tweets” (tuits) en tiempo real de hasta 140 caracteres que podrán incluir imágenes, vídeos y enlaces a páginas web. El carácter de los mensajes “tuiteados” es público, por lo tanto accesible para cualquier usuario aunque no tenga cuenta en Twitter.  También permite el envío de mensajes privados, uso de listas para filtrar mensajes, interactuación entre usuarios y creación de etiquetas para clasificar temas llamados “Hashtags” que utilizan el carácter #.

¿Cómo puedo utilizar Twitter en la gestión de mi centro educativo?

El uso de Twitter en un centro educativo por parte de los equipos directivos supone una mejora sustancial en la política de comunicaciones del centro, aporta transparencia en la gestión organizativa y genera una buena forma de interactuación con los componentes de la comunidad educativa.

El primer paso, una vez creada una cuenta de centro, sería  “seguir” al Twitter de ciertos organismos de interés educativo, como por ejemplo: @CRFPCLM, @educajccm, @educaciongob, etc… A su vez, el Twitter del centro educativo debe ser seguido por los componentes de la comunidad educativa: claustro de profesores, alumnos, padres y personal laboral.

Los “tweets” publicados por los distintos organismos que sean útiles para el centro publicaciones, convocatorias, seminarios, cursos, talleres se pueden “retuitear” para que sean visibles por los seguidores del centro educativo.

Así también se puede realizar el envío de avisos de convocatorias de Claustros, CCPs, plazos de matrícula, etc… que podrán incluir enlaces a archivos ubicados en la web del centro. En este caso sería conveniente categorizar por temas las entradas usando “Hashtags” como #CCPs, #claustro, #matrícula, etc…
Pueden publicarse imágenes o vídeos en tiempo real de eventos que estén ocurriendo en ese momento.  
Twitter puede también convertirse en una potente  herramienta docente de interactuación con los alumnos, por ejemplo, para comunicar fechas, especificar tareas o publicar enlaces a recursos para el aula, entre otras posibilidades.

La utilización de Twitter como herramienta para la gestión de centros y la función docente supone una mejora sustancial en la agilidad de las comunicaciones  proporcionando  información en tiempo real, fomentando la administración transparente y mejorando la retroalimentación con la comunidad educativa.

Nota: A partir de ahora alguna de las entradas de este blog  se publicarán de forma simultánea en el blog del Centro Regional de Formación de Profesores de Toledo donde este curso trabajaré como asesor técnico en todo lo referente a  Cultura Digital.

1 comentario:

openid dijo...

Gracias por esta entrada.
Me gustaría complementarla con otra que realicé en el blog de E-ducamos.org en la que propongo Twitter como la red más recomendables para los menores, eso sí, en su versión de cuenta privada (tuits privados).

Un saludo.

Este es el enlace:
http://blog.e-ducamos.org/2013/05/twitter-la-mejor-opcion-de-uso-para-los.html