martes, diciembre 26, 2006

Arroz al horno (arròs al forn, rice oven style)


Cuando tengo algo de tiempo, fines de semana normalmente, paso la mañana en la cocina elaborando este exquisito plato. El proceso es el siguiente:
Lo primero es preparar un buen caldo. Para ello se echa en la olla a presión un par de cucharadas de aceite de oliva, gran variedad de hortalizas troceadas como xirivia , nabo, puerro, apio, zanahoria... Después le añadimos arreglos de cocido en forma de porciones de ternera, pollo, huesos de ternera, una punta de jamón serrano (cuatro piezas en total, normalmente). Finalmente se desmenuzan en la olla dos cubos de caldo de carne concetrado . Lo cubrimos todo con aproximadamente 1,5 litros de agua.
Cierramos la olla y la ponemos en el fogón a dos atmosferas y, más o menos, en 20 minutos está listo el caldo.
Una vez abierta la olla separamos el caldo de la parte sólida.
En una sartén se hace un sofrito de cebolla.
En la cazuela de barro colocamos los trozos de carne y hortalizas sobrantes del caldo junto con el sofrito. A continuación enrasamos un vaso de mesa (250 ml aprox.) con arroz natural y lo vaciamos en la cazuela. La dosis de caldo por vaso de arroz suele venir indicada en el paquete o caja de éste. Yo normalmente utilizo arroz de Calasparra que requiere 3,5 vasos de caldo por cada vaso de arroz. Vaciamos los vasos de caldo correspondientes en la cazuela y después le añadimos azafrán, mezclando con una cuchara de madera. Seguidamente en el centro ponemos una cabeza de ajos y dos o tres rodajas de tomate natural. A mí me gusta añadirle unas tiras de tocino :-)
Hay que precalentar el horno a 250ºC después, con la olla en el interior, se bajará a 180ºC. Esperar de 30 a 40 minutos y voilá, a comer.
Truquillos: Si vemos que se empieza a ennegrecer la superficie la cubrimos con papel de alumino durante el resto de la cocción.
Hay que sacar la olla del horno cuando veamos la parte superior cocinada aunque en capas inferiores siga habiendo caldo. El arroz lo absorberá al rato. Lo dejamos reposar una media hora y así queda más jugoso.
Con parte de las hortalizas y carne del caldo que nos sobre -no hay que echárselo todo- podemos hacer un puré con la turmix.
Como veréis no he concretado mucho sobre las cantidades de los ingredientes. Esto es algo que se hace a ojo, método de ensayo y error. Se echa más cantidad de uno que de otro, se añaden nuevos ingredientes según el gusto de cada cual, etc. De hecho, esta es una variedad propia que se desvía bastante de la receta original. Algo parecido a lo que ocurre con el software libre. ;-)
Si alguien quiere ponerse manos a la obra y no sabe cómo empezar ahí va algo más de información (fuzzy). Arroz al horno al jorgeroden style para 3 ó 4 personas:
Aceite de oliva: A ser posible de cooperativa. Yo compro aceite de Bienservida (Albacet-Spain), aproximadamente dos cucharadas soperas en el caldo y otras dos en la cazuela de barro. Para hacer el sofrito de cebolla el aceite necesario depende de la cantidad de cebolla :-)
Azafrán: No usar colorante, el azafrán le da un aroma único al arroz. Yo utilizo azafrán mancha (Spain, gracias Peque), aunque el iraní también está bueno, y además probablemete dentro de una caja no lo distinga nadie excepto el que lo envasa.
Arreglos de cocido: Aproximadamente 400 g en total.
Hortalizas: 200 g, más o menos.
Arroz: de Calasparra (Murcia, Spain). Natural y muy rico. Además, al igual que el aceite, es de cooperativa. Un dinero bien empleado.
Ajos: A tu elección, una cabeza por lo menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver qué opina mi madre de esta receta... -cuinera d'arròs al forn des de temps immemorials-.

Sario dijo...

Pues probablemente lo que dice la mía, ¡que le eche garbanzos! :-)
Por cierto la variedad vegetariana también sale muy rica
saluts