miércoles, mayo 27, 2009

Bill Gates, Zapatero y Molinux

La visita del señor Bill Gates a España está creando cierta controversia en la red. Como buen filántropo y ser poderoso, el señor Gates ha tenido una entrevista con nuestro presidente Zapatero. En un principio parece que se iba a hablar de la colaboración de España en la campaña para la prevención de la malaria en países subdesarrollados. Pero, por casualidad, también se ha tratado el tema de los portátiles que el gobierno quiere "regalar" a los alumnos de 5º de primaria.
Esta propuesta le parece bien a Bill, y pone como ejemplo a una comunidad autónoma donde ya se ha realizado un plan parecido... y aquí viene el embrollo. Según comentan unos, la nota de prensa ponía como comunidad alabada por Bill a Extremadura. Claro, eso sería imposible porque, con Linex, allí no entra ni un Windows en las escuelas. Después se dice que hubo un cambio en la noticia, siendo la comunidad aludida Aragón donde se regalaron tablets PC con Windows. La última, y la que más me gusta, pone en boca de Mr. Gates que el ejemplo ha seguir ha sido el plan de Castilla la Mancha con la entrega de 20.000 portátiles a los profesores.
¡Lo sabía!, de hecho, esta tarde me ha parecido verlo, con gorra calada hasta las orejas, paseando por la calle ancha de Albacete viendo escaparates de la mano de Melinda.
Tengo que recordar que estos estupendos laptops venían -vienen- con arranque dual. Resulta que la partición correspondiente a software libre llevaba una Molinux 3.2 (ya estaba obsoleta en esas fechas), con diversos fallos que la hacían inoperante. Uno buenísimo era el que, después de apagar el ordenador, hacía que éste se volviera a encender por arte de magía. Al cabo de un tiempo empezó a circular un parche para evitar este fallo que llegó a mis manos cual dosis de costo, de rebote y a escondidas. Después vino el tema de la wifi, seguido del brillo de pantalla,...(me harté de escribir sobre esto [1] [2] [3] [4] [5] [6]).
Cualquiera que osase entrar en dicha partición se exponía a lo peor.
El arranque dual había resultado un fraude. Sólo los que conociesen de antemano la distribución o tuviesen un amigo para echarle una mano la podrían usar. El resto nunca lo haría. La jugada era redonda, todos seguirían con Windows XP y la imagen de los sitemas gnu/linux, para los no iniciados, quedaría por los suelos.
Me gusta imaginarme a Bill Gates comiendo caracoles en las tascas de Albacete, comprando espadas toledanas, de cervezas en el Huécar, etc... le da un aire costumbrista gracioso. Lo peor, fuera de bromas, es que todo esto se debe a un tema de políticos sometidos a presiones, incompetencia, descoordinación entre adminstraciones (educación e industria en este caso) y alguna otra que no pienso escribir.
No se aprende.

3 comentarios:

Zorno dijo...

Pues atentos a lo del nuevo plan de ordenadores, nos podemos esperar cualquier cosa :-/

Antonio dijo...

"La imagen de los sitemas gnu/linux, para los no iniciados, quedaría por los suelos."

Y PARA LOS INICIADOS TAMBIÉN.jeje.

un saludo.
El Ortega.

Sario dijo...

los partidarios del open source "pasan" de las implicaciones éticas del software libre. Utilizan sistemas gnu/linux por su ventaja técnica y modelo de desarrollo superior al resto. Yo usaría gnu/linux aunque fuera peor técnicamente (que todavía no es el caso). Las estadísticas dicen que las licencias libres "ganan" en servidores (Apache, BSD, gnu/linux, my-postgreSQL,...). En el ámbito doméstico si pudieras no adquirir un ordenador sin Windows preinstalado otro gallo cantaría. En el ámbito empresarial lo que falta es más formación de profesionales que mantengan equipos con software libre.
Todo llegará, my friend.
Saludos