domingo, junio 28, 2009

Charla de Richard Stallman en Alacant (II)

En tucamon.es ya han colgado la charla de Mr. Richard Stallman (rms) en Alicante. No he visto la posibilidad de insertar el video en un blog externo así es que posteo aquí el enlace:
http://www.tucamon.es/contenido/richard-stallman-el-movimiento-del-software-libre-y-el-sistema-operativo-gnu-linux.

Si te interesan las nuevas tecnologías y sus implicaciones éticas y morales, te recomiendo esta charla. Dura hora y media más o menos y se explica, de forma amena y con escasos tecnicismos, la filosofía del proyecto GNU, todo ello en boca del "capo" rms (creo que nadie lo puede explicar mejor ni estar más legitimado para ello).

Por cierto, he estado echando un ojo al video para verme en el aforo junto a mi colega Zorno y... escuchando, escuchando, me he dado cuenta de una cosa que no me ha gustado nada. Sobre el minuto 28 Richard explica cómo se metió en el embolao de hacer un sistema operativo desde cero. A groso modo cuenta que era programador en el MIT, que trabajaba haciendo modificaciones a un sistema operativo y fue el único que se dió cuenta del peligro que corría la sociedad si no se permitía acceder al código de los programas (control por parte de unos pocos),...en resumen, una pequeña narración en la que concluye que básicamente fue elegido por las circunstancias.
Pues bien, como RMS es un cachondo (creo, -a veces-, bueno me callo) nos contó un chiste para ilustrar ese momento espacio temporal y dijo: "Lo que me ocurrió es como si cualquiera de nosotros está dándose un baño en la playa y ves a una persona ahogándose en el agua. Si sabes nadar lo más normal es ir a socorrerla... es lo que hice en aquel momento, y cualquiera de nosotros lo habría hecho en mi situación... bueno -volviendo al bañista- excepto si el que se ahoga es George Bush...(carcajada del público), o Aznar (carcajada del público y aplausos)..." y así quedó el chiste que, la verdad, vino muy a cuento.
Pues bien, le han metido un tajo al video y han eliminado la susodicha gracia de Richard.
En este puto mundo de lo políticamente correcto no se avanza, chicos.
Recuerdo que en la parte final de preguntas del público, Richard comentó que no todo el material digital tenía porqué ser susceptible de ser modificado y ponía como ejemplo obras de arte y entrevistas, ¡qué curioso!, como si lo hubiese visto venir.

6 comentarios:

solognu dijo...

hasta los cojones de flv y flash :-(

http://www.tucamon.es/xml/chapter/richard-stallman-el-movimiento-del-software-libre-y-el-sistema-operativo-gnu-linux

Sario dijo...

sí suscribo tus palabras. Lo primero que comenta Richard es que cuelguen el speech en ogg theora. Por su puesto no le hicieron ni puto caso.

solognu dijo...

Cierto, cuando suelen ser charlas en Universidades y organizados por estudiantes, como fue por ejemplo en Córdoba, hoy sí se lo toman más en serio.

http://audio-video.gnu.org/video/Richard_Stallman/es/conferenciaRMSUCO.ogv

Pero bueno, a ver...

Ya he recibido tu revisión :) ¡Muchas gracias!

solognu dijo...

Acabo de ver el inicio de la charla, y Stallman hace explicito su deseo de distribuir, en los servidores de camon, el vídeo en Theora/Vorbis.

¿Dónde se puede contactar con esta gente?

http://s3.amazonaws.com/static.tucamon.es/ec2e4640-3e50-012c-6f2a-123139005da2.flv

Sario dijo...

Tienen en la zona de Ayuda un foro con un apartado de sugerencias. Hay que registrarse para acceder a él.
http://www.tucamon.es/register

James dijo...

thanks for sharing. Google